diumenge, 29 d’agost del 2021

VÍDEO DEL CORONEL BAÑOS SOBRE LA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN.

 

 

 

Pedro Baños, es un personaje cada vez más conocido para el gran público. Coronel de infantería del Ejército español, es una de las personas que más conoce la realidad geopolítica global en España, habitual de tertulias y programa televisivos, también  dirige un Centro de Estudios Geopolíticos y Estratégicos (CEDEGYS), en el  he realizado el curso,  “Rusia: caída, recuperación y confrontación geopolítica” impartido por un gran especialista en la materia como es Fernando Moragón.

En este vídeo hace una presentación de la realidad afgana, en la que expone la realidad con un profundo conocimiento conjugado con un lenguaje fácil y didáctico. Recomiendo su visión, aunque quiero añadir algunos comentarios propios.

https://www.youtube.com/watch?v=QdJHlR6QM_c

No es cierto que Afganistán bajo el control talibán vaya a ser un centro logístico para los terroristas que atentan en Europa occidental. Podría serlo para islamistas que actúen en Uzbekistán o Xinxiang (la provincia musulmana china) aunque Rusia y China no lo van a permitir, como ya dijimos en un artículo anterior (1).

Como, el propio coronel Baños afirma más adelante los talibanes no quieren actuar en Europa occidental. Aquí quien atenta es Al-Qaeda, que tiene malas relaciones con los talibanes y el ISIS, enemigo mortal de los talibanes, que precisamente son los que han atentado en el aeropuerto de Kabul.

Por otro lado Baños dice que Occidente puede actuar condicionando las ayudas económicas a Afganistán a cambio de que los talibanes reconozcan los derechos de las mujeres. Esto es muy poco factible que suceda, en realidad la ayuda económica que menciona el coronel Baños vendrá de China, que ya ha alcanzado un principio de acuerdo con los talibanes en este sentido. China ayudará económicamente, creará infraestructuras y redes de comunicación en Afganistán, en el contexto de su gran apuesta geo-estratégica “La Nueva Ruta de la Seda”, a cambio del derecho al acceso y explotación de las materias primas de Afganistán, especialmente el litio. Hay que tener claro que China es el gran vencedor de este cambio de paradigma en Afganistán y a China los derechos de las mujeres afganas,  le importan entre cero y nada.

 

(1) 
https://www.enricravellobarber.eu/2021/08/eeuu-se-reita-de-afganistan-nuevos.html#.YStSKc_tbIU)


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top