dimarts, 2 d’abril del 2024

TERRA INSUBRE NÚMERO 106

 


 

El primer bloque de este número es un especial sobre los longobardos, tratando temas locales desde varios enfoques. Un primer artículo de Cristiano Brandolini nos habla de la llegada de los lombardos a Italia desde Panonia y describe cómo determinadas características de su armamento les ayudaron a tomar un rápido control de toda la península itálica. El articulo de  Alberto Constantini nos rescata de la memoria un gran diluvio que hubo en la zona en el 589 cuyas consecuencias en el terreno y en la distribución de la propiedad hicieron que dos zonas que eran contiguas hasta entonces empezaran a separarse: la Venecia marítima  y la Langonbardia  –posteriormente Lombardía.  Gaspani dei Adriano es quien hace esta vez el artículo sobre astro-arqueología centrado en la orientación de los rayos solares equinocciales en la iglesia románica de San Tomè. Un sucesivo artículo nos habla del origen de la metalurgia en el Valle Camónica, y cómo su uso llevo también un cambio ideológico, tomando el metal el simbolismo del principio masculino que penetra a la Tierra Madre, tomando así importancia iconográfica la figura primigenia del guerrero-pastos. Mikro Trabucchi hace un interesante recorrido sobre el pasado celta, pre-lombardo y pre-romano del Valle de Pontida, explicando la etimología desde el latín Pontis iter (camino de puentes), nos habla de restos líticos que responde a un antiguo apogeo céltico, lugar en el que hasta hoy se han mantenido ritos y mitos ancestrales: también nos refiere al noble local Alberto da Prezzate cuya leyenda está unido a su participación en la Reconquista hispánica.

FOCUS

Está dedicado al mundo editorial alternativo italiano, fuera de los circuitos del gran mercado y centrado en la difusión de libros de contendido filosófico y político de carácter nacionalista y tradicional. Las que luchan con la universalización despersonlizadora como nos dice “la forma más radical de capitalismo e imperialismo es la globalización que es simplemente una etiqueta para enmascarar el imperialismo cultural y la búsqueda de una homologación de las masas”.

El repaso a las iniciativas editoriales nombra a las editoriales que publicaron a  Tolkien y están especializadas en literatura fantástica, a “Utopia” que ha publicado algunas obras de Mircea Eliade, a “Il Cerchio” conocida por la publicación de títulos espirituales y tradicionales, a K.Y.I.T y sus obras políticamente incorrectas como “Contro i liberali” de Armin Mohler,  a Settecolori que ha sacado algunos título de Jünger, y a OAKS y sus obras disidentes desde Nietzsche a Evola.

La tercera parte del numero vuelve al tema histórico con un artículo dedicado al homenaje anual que se rindió en Mantua al héroe tirolés Andreas Hofer, fusilado por los napoleónico acusado del heroico  delito de defender sus tierra y sus tradiciones. El siguiente artículo “Brianza ritrovata” trata de las seculares rivalidades entre la región de Monza, ciudad con la que el emperador Federico Barbarroja tuvo una intensa relación y la capital lombarda, Milán. Monza se convirtió en referencia económica en el siglo XVII porque es la ciudad en la que se originó la confección de gorras de la lana.  Sobre temática heráldica es el artículo de Roberto Stefanazzi sobre la presencia de simbología sforzesca en la iglesia de Santa María del Monte.  Una despedida al defensor de la europa de los pueblos, el toscano Sergio Salvi, antecede a un artículo sobre una recién estrena ópera-rock basada en la mitología céltica. Temática que sigue en el siguiente artículo dedicado al dios Lug, su comparación con el mercurio latino y la importancia de Lug en el calendario sagrado céltico. El último artículo está dedicado a una nueva película francesa “Vincere o moriré” que rompe la versión oficial sobre la Revolución francesa, y trata del genocidio revolucionaro contra la Vendea, región tradicional y católica.

La contraportada, como siempre, una receta de cocida lombarda: "
Risòtt e Furmagela da Luim", un arroz con cebolla y queso local.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top