dijous, 18 de gener del 2024

TERRA INSUBRE 105

 



 

En la primera parte tenemos tres artículos dedica a la astro-arqueología, tema novedoso en la investigación arqueológica, y sobre el que la revista tiene auténticos especialistas, centrados en la cueva del Campo dei Fiori, La Valganna y las representaciones paleográficas del territorio de Sonico-Edolo.

También en esta primera parte nos encontramos con un extenso artículo sobre la heráldica de Varese, escrito por Robert Stefanazzi. E objeto concreto del artículo es el Sacro Monti di Piemonte e Lombardia, edificada entre los siglos XIV y XVIII en el marco de las constricciones religiosas que recordaban a sus visitantes la pasión de Cristo. Como habitualmente, el complejo se edificó sobre un terreno de muy antiguo culto religioso, de época prerromana. Para ser –ya en época cristiana- lugar de refugio de los católicos en sus enfrentamientos con los arrianos, para ser –tras la victoria católica- lugar de culto a la virgen.  Fue en torno a este pequeño santuario mariano se fueron edificando las iglesias y monasterios del conjunto actual, con la determinante ayuda de las familias patricias de la región

El focus tiene como tútlos: Di tramonti e rinascite: notre arrtono a una filosofía della libertà. Tratándose de un conjunto de artículos contra la ideología liberal. En el primer artículo, Luca Siniscalo nos sitúa en un primer momento histórico, entre finales del XIX y principios del XX, en el que las grandes mentes europeas (Huzinga, Nietzsche, Spengler) reflexionan sobre el momento de crisis que atraviesa nuestra civilización, para argumentar que esa crisis de la modernidad se agravó con la llegada del neo-liberalismo y la postmodernidad, fórmula que aunque aparenten se impuso, lleva en sí mismo el germen de su autodestrucción, como el propio Huntington deja ver en sus escritos.  Esa crisis postmoderna que sólo se podrá afrontar –tomando las palabras de Jünger “reforzándonos en la visión metafísica”.

Federico Magrin nos acompaña en un recorrido sobre el pensamiento del tradicionalista colombiano –educado entre los benedictinos- Nicolás Gómez Dávila, a quien nos define como “Un anti-héroe discreto y austero, que asiste atónito a la decadencia de los valores cristianos (medievales) y denuncia el triunfo del materialismo histórico por medio del capital”. Dávila critica a la materialista sociedad postmoderna del abandono de cualquier idea trascendente, “Todas las sociedades mueren cuando se abolen los mitos”.

Adolfo Morganti en “Alla ricerca del senso della Storia: 1923-1934-1963” señala que la actual ideología woke es una nueva manifestación ideológica de la nefasta Triada de la Modernidad: “Dinero-Lujuria-Poder”. Para continuar por las expresiones filosóficos metafísicas que han intentado dar una respuesta y un contenido al “sentido” de la historia en yuxtaposición a esa maldita Triada.

Como referencia cita a tres autores consecutivos cronológicamente y cada uno de ellos enriquecido con la aportación del anterior. El primero sería Spengler, incomprensible sin tener en cuenta a Hegel; el segundo Evola, que a la aportación de Spengler añade el concepto guenoniano de Traición primordial y por último el autor italiano Attilio Mordini, que analiza la decadencia de la civilización europea con una mirada metafísica.  El artículo termina semana la que el “único fin de la historia” real que hoy vivimos es el fin de la postmodernidad liberal. Frente a su decadencia se extienden inmensos espacios vitales y filosóficos que habrá que explorar.

 

El tercer bloque de número vuelve con temas identitarios y locales. En “Enigmi di pietra: sui ritrovamento dei massi incisi di Luzzana e Grone, Mirko Trabucchi nos detalla los descubrimietno arqueológicos en Luzzana y Grone y da una explicación filológica da la toponmimia cética de esta zona de Lombadría, relacionada con el teónimo Luh (Lug). Los hallazgos arqueológicos son dos y se refiere a piedras incidas con representaciones solares y un calendario de muy posible referencia lunar.

En “Il nemeton céltico di Nembro” el miembro de la Sociedad Italiana de Astroarqueología, Adriano Gaspani, se apoya en las investigaciones arqueológicas para describir unos restos célticos en Lombardía, cerca de Bérgamo, asentamientos habitados desde el V a. C y cuya orientación –en relación a la Vía Láctea- es paralela a la de los asentamientos célticos en la colina de Tara y otro al norte de Dublín.

“Navilium, uns stroia tutta milanese” de Pierluigi Crola es una aportación realmetne interesante. Además de recordarnos al poeta Luigi Medici, capaz de escribir poesía e latín, italiano y lombardo en el siglo XX, nos aporta un dato a tener en cuenta. Fue él quien contribuyó de forma decisiva en la época del fascismo, con su obra La gloria dei dialetti (1938) a que el régimen mussoliniano cambiara totalmente su política hace las lenguas locales, considerándolas a partir de entonces como patrimonio a conservar por la Italia unida.

Nuestro amigo Andrea Rognoni hace un recorrido historia y folclórico sobre la comarca de Brainza, que más allá del interés bucólico que hoy despierta, fue un núcleo de comunicación y estratégico fundamental de la Mittleeuropea hasta que Monza dejó de ser una de la ciudades de referencia política de la  Lombardía.

Mirko Trabuchi nos desvela una faceta poco conocida de Yukio Mishima, su relación con el cine. El escrito japonés escribió dirigió e interpretó Yokuku (Patriotismo) en 1966. Mientras que su vida está recogida en dos películas: Mishima, una vita in quattro capitoli (1985) producida por F. Ford Coppola  25/11: Il giorno dell´autodeterminazione: Mishina e i giovani (2012) del directo japonés Koji Wakamatsu.

“Echi della Markland vichinga nella Milano viscontea del XIV secolo”, artículo de Stefano Sapgocci que se hace eco del conocimiento que en el Milán del siglo XIV se tenía sobre las expediciones vikingas a América, narradas por sus protagonistas en crónica y sagas escandinavas. Markland era el nombre que dieron los vikingos a una zona del Canadá occidental, que literalmente significa “tierra de las piedras planas” en antiguo escandinavo.

Como siempre el número se cierra con una tradicional receta gastronómica lombarda. En este caso Ur disnaa da cà noscta, un dulce típico –a base de miel y frutos secos-que se prepara especialmente para el día de la Inmculada.

 

 

 

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top