dilluns, 31 de juliol del 2023

TERRA INSUBRE NÚMERO 104.

 


 

 

"Di Ducati, Repubbliche e Regni" es el título del editorial de este número en el que se anuncia el tema del dossier central. Una presentación sobre las realidades políticas de la península itálica antes de la unificación estatal. El editorial advierte sobre la tendencia a entender la historia de estas realidades políticas como etapas previas hacia un fin predeterminado como era la Italia unificada. Nadas más lejos para la compresión de la naturaleza y el desarrollo histórico de estos importantes entes políticos que jugaron papeles decisivos en el equilibro europeo durante siglos

El primer artículo “La ballate tradicional norvegesi, prezioso patrimoni dell´umanità”, está firmado por Roberto Girreto, licenciado en Lenguas Escandinavas, y experto en folclore nórdico, especialmente noruego. En estas líneas nos clasifica los principales relatos noruegos explicándonos su interesante contenido histórico y simbólico, haciendo algunas comparaciones con las narraciones islandesas.

A continuación tenemos tres artículos sobre historia y heráldica lombarda. En el primero “Alle origini della dinastía viscontea” de Alessandro Calvi, nos narra el ascenso de esta familia de origen longobardo –el pueblo germánico que dio nombre a Lombardía- y su enfrentamiento con la familia dominante anterior, los Della Torre, su carácter gibelino y su papel como jefes de uno de los estados más importantes de la Mittleuropa medieval: el Ducado de Milán. “Cronologia visconteo-sforzesca” es una continuación del artículo anterior repasando las familias que gobernaron el ducado de Milán hasta su incorporación a la Monarquía Hispánica, también nos habla de la construcción del impresionante Duomo milanés como un proyecto de la entonces incipiente burguesía ambrosina. “L´evoluzione araldida del Biscione” nos da cuenta que la revista y su homónima asociación cultural –de importante influencia en Lombardía- han hecho un gran esfuerzo de recuperación de los símbolos lombardos, y han propuesto siempre como bandera lombarda el cuadrante con la serpientes biscontea y el águila del sacro-imperio romano germánico –Milán era parte del mismo- contra la actual bandera de la “rosa camuna” sin base histórica ni identitaria.  Los artículos sobre temática propiamente lombarda terminan con “Analisi archeoastroniminca del complesso della Certosa di Pavia”,  la arqueoastroniomía es rama de la arqueología cada día en mayor uso, que estudia la orientación de los edificios  y su relación con las disposiciones astronómicas.

FOCUS

Dedicado a los estados de la península itálica antes de la unificación. Un tema que ha estado permanentemente ocultado por la historiografía posterior a 1860, que ignora su existencia ante el gran pública, o los trata con apriorismo descalificantes cuando aborda su estudio. Según la historiografía centralista todo lo anterior a la unificación fue “negativo” y los posterior a la misma, modernización y avance. Obviamente una versión con se corresponde con la realidad histórica

“Milano prima dell´Unitá: una lunga stagione felice”, resalta el gobierno de Marioa Teresa de Austria, tras la incorporación del ducado milanés a su corona.  Una reina que residía en Viena, pero que considera Milán con la perla de sus territorios.  El ducado de Milán era una realidad política y económica clave en la Europa central del siglo XIX y gozaba de un alto nivel de vida, fue en el reinado de María Teresa cuando se construyó el famoso Teatro la Scala. Tras un breve domino napoleónica, en 1815 se formó el Reino Lombardo-Véneto, con capital en Milán que seguía bajo soberanía austriaca, hasta su incorporación a la Italia unificada en 1861. El recuerdo de su pertenencia a Austria está presente en la realidad cultural y artística de Lombardía

“Venezia e la Terraferma”, nos relata cómo tras varios intentos, fue la República de Venecia quien unificó el interior Véneto. Algo que en principios no aparecía que iba a ser así, Padua tenía más opciones de hacerlo, porque la República de Venecia siempre miró al mar para expandirse.  Como nos dice Alberto Costantini, Venecia conquistó la Terraferma en los siglos XIV-XV gracias a las riquezas que obtenía en su expansión marítima, para posteriormente luchar contra el Turco en el Mediterráneo gracias a los recursos que le proporcionada su hinterland. Una República de Venecia en la que, conviene recordarlo, el véneto era el idioma oficial pero se llegaron a hablar once lenguas diferentes.

“Il Monferrato e Genova” son los estados que ocupaban en golfo de Liguria. El primero Monferrato (talasocrático) y el segundo Génova (con elementos de potencia terrestre) colaboraron y se complementaron a lo lardo de la Edad Media y Moderna. Monferrato, primer un marquesado y luego en ducado, es una realidad político-histórica poco conocida hoy pero importante en su tiempo, participo en las cruzadas y su dinastía dirigente estuvo compuesta por nobles de origen bizantino que enriquecieron culturalmente el territorio.  Su cuerpo militar más famoso fue el de ballesteros, conocido por su destreza en el manejo de esta arma en todo el Mediterráneo.

Cierra el Focus el artículo “Il Ducato de Modena nell´Ottocento”, un ducado de largo existencia histórica, fundando por la dinastía Este, descendiente de la nobleza germano-longobarda instalada en la península itálica en el siglo IX. El artículo analiza el devenir posterior a la restauración post-napoleónica, en la figura de Francisco IV de Austria-Este, la dinastía fundacional. Módena, ducado bajo soberanía del Imperio Austriaco, se convirtió en un baluarte del legitimismo antiliberal. En este sentido se menciona a la revista La Voce della Veritá que fue una referencia ideológica anti-liberal y tradicionalista en la Europa del momento y que llegó a dedicar artículo al general carlista Zumalacárregui. A la muerte de Francisco IV, le sucede su hijo Francisco V quien propone una confederación italiana, de inspiración tradicional y católica bajo soberanía del Imperio Austriaco. Su propuesta es combatida por la casa Saboya, el conde Cavour y los liberales-carbonarios que se hacen con el control del Ducado por medio de victorias militares y falsos referéndums. Fernando V se exilia en Venecia con el grueso de sus tropas, pero la ofensiva contra los saboyanos fracasa y Módena queda incluida en la nueva Italia unificada bajo la casa Saboya.

Tras el FOCUS, nos encontramos con una entrevista a la escritora irlandesa Áine Ní Ghlinn, la primer en ganar el premio Laureate nanÓg, premio de literatura infantil concedido por el Estado irlandés, con un libro escrito en gaélico. En la entrevista la autora nos habla de su decisión de promocionar la lengua autóctona irlandesa entre las jóvenes generaciones y su empeño en escribir exclusivamente en gaélico aunque –como nos dice- “eso signifique tener menos público y ganar menos dinero”

La parte final de la revista está dedicada a artículos sobre folklore y antropología lombarda, desde las historias de laso gnomos locales que se remontan a la religiosidad céltica pre-romana, pasando por la defensa de la arquitectura tradicional hasta la creación de una sociedad gastronómica en defensa del “ris cagnun cul persic” una receta que podemos remontar hasta la Lombardía de 1288.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top