dimarts, 20 de desembre del 2022

PAVÍA CAPITAL DE LOS LONGOBARDOS




 


Fundada por celtas ínsubres y romanizada con el nombre de Ticinium, Pavía fue dominada por los ostrogodos después de la caída del Imperio.

El pueblo germánico que se hizo con el control de esta zona tras derrotar a los ostrogodos; los longobardos, la convirtieron en la capital de su reino (568-774) hasta su caída en manos de Carlomagno.

Los longobardos era un pueblo g
ermánico de origen escandinavo que se enfrentó a los bizantinos, instalados en Rávena por el control del norte de la península itálica.

Su etnónimo original germánico era el de Winnler, que se traduce como “los perros furiosos” o “los victoriosos”. En un episodio mítico Godan (nombre por el que los Winnler daban a Wotan-Odín) pregunta e Frea (versión propia de Freya) – refiriéndose a los Winnler- ¿Quiénes son aquellos de la brava larga? Frea le invita a darles ese nombre “barba larga: longobardos) y concederles la victoria en una batalla contra sus vecinos los vándalos. Desde entonces la barba larga se convierto para los ahora ya longobardos en un signo de poder y protección divina. Aún después de su irrupción en la península itálica como conquistadores, los longobardos mantendrán muchos símbolos y ritos que les relacionan con su Escandinavia original: señalamos entre otros la presencia de representaciones solares y serpientes en su simbología, el sacrificio del caballo y el culto al perro como animal totémico. También hay una referencia a la existencia de cultos iniciáticos para la elite de la casta guerrera que serían idénticos a los de los conocidos berserkers vikingos, sus primos hermanos.

La ciudad también ha pasado a la historia por la famosa batalla ocurrida el 24 de febrero de 1525 en la que las tropas hispano-germanas al mano de Carlos V derrotaron al rey francés Francisco I. Francisco I. El Ducado de Milán había sido invadido por los franceses –aprovechando la debilidad de la casa de los Sforza- para construir un estado tapón entre los dos dominios en manos de la casa Habsburgo: la Monarquía hispánica y el Sacro Imperio romano-germánico.

 

Tras la victoria de Carlos I el Ducado de Milán pasará a sui hijo Felipe II y a todos sus sucesores de la casa Austria hispánica. En 1707 cuando la corona hispánica pasa a manos de los Borbones, los Habsburgo se quedarán con el control del Ducado, que pasará a manos de por su rama austriaca.

Pavía tiene la segunda universidad derecho más antigua de Italia –después de la de Bolonia-. Y su catedral la tercera cúpula más grande tras las de Florencia y El Vaticano.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top