dilluns, 12 de desembre del 2022

  EL BISCIONE VISCONTEO, EL AGUILA IMPERIAL Y EL DUCADO DE MILÁN.







Quien visite Milán u otras ciudades que formaron parte del Ducado de Milán, también llamado Insubria, verá frecuentemente en palacios, castillo y edificios antiguos un escudo con cuatro cuadrantes, dos con el águila negra sobre fondo amarillo y otros dos con una serpiente tragándose a un niño.

El águila es la bandera del Sacro-Imperio Romano Germánico. La serpiente, en realidad un biscione heráldico (“gran culebra”) es el escudo de la familia Visconti, adoptado en esa forma por Otón Visconti a su vuelta de las cruzadas, el niño engullido por el biscione es un niño “moro”. 

 

Tras la caída del Imperio romano y después del dominio ostrogodo y lombardo (al que dedicaremos otra entrada) y después un periodo de luchas internas, los Visconti se hacen con el poder de la ciudad de Milán. En 1221 los gibelinos Visconti, derrotaron a la familia rival Della Torre, güelfos.  Otón Visconti es nombrado arzobispo de Milán y sus sucesores se hacen con el gobierno de la ciudad.  En 1395 se constituye oficialmente el Ducado al ser otorgando el título por el Emperador sacro-germánico, Wenceslado. Por eso el Ducado luce tanto el símbolo imperial como el biscione visconteo.

 

El uso de serpientes, dragones y bisciones es antiguo en la heráldica europea, y hay varias posibles interpretaciones de su origen. En el caso de los Visconti, el uso de la serpiente –aunque luego fuera modificada por Otón tras volver de las cruzadas –se relaciones con su origen longobardo, el pueblo germano-escandinavo que se asentó en la región, y que aportó mucha nórdica a la región.

Tras la caída de los Visconti y un periodo caótico conocido como la República Ambrosiana. Una nueva dinastía llegó al gobierno insubre, los Sforza –emparentados con los Visconti- que mantuvieron la misma simbología. El Ducado de Milán siguió siendo una realidad política y un importante actor geopolítico e la Mitteleuropa hasta su disolución por Napoleón en 1796.

 

Como curiosidad señalar que el escudo de la casa de automóviles milanesa Alfa Romeo, combina el biscione visconteo con la cruz de san Jorge, otro símbolo tradicional de Lombardía.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top