dijous, 8 de setembre del 2022

NÚMERO 63 DE LA REVISTA IDENTITARIA BRETONA WAR RAOK!

 

En el editorial de la nueva entrega de War Raok!, su director Padrig Montauzier titula “El jacobinismo fruto de la Revolución francesa”. El jacobinismo como ideología de la negación de las identidades, de las tradiciones y de las particularidades es parte de la ideología iluminista liberal que llegó al poder en el “glorioso” 1789 con el lema “!Libertad, Igualdad, Fraternidad!” en una mano y la guillotina asesina en la otra. Bretaña, un territorio con personalidad propia y que había disfrutado de una amplia autonomía después de haber sido “anexionada” por Francia, surgió especialmente la aplicación de este principio ideológico nivelador y negador.  Proceso que también ha afectado duramente al resto de un hexágono entendida como mera periferia de París: corsos, flamencos, catalanes, vascos y occitanos.

El jacobinismo, fue desde 1789, uno de los principios conceptos del Estado francés, estado que aún hoy es el más centralista de Europa occidental, para desgracia de sus pueblos ignorados y negados por la República hexagonal.

Alain Sanders en “Réveil celtique” nos habla del impulso que se están dando a sus respectivas lenguas célticas en Gales y en Irlanda. Gales es el país celta, donde la lengua autóctona tiene un mayor número de hablantes, dinámica que se quiere potenciar con el objetico de tener un 70% de hablantes de galés en los próximos años. En Irlanda, donde el gaélico tiene peor salud, el objetivo declarado por su presidente Michael Higgins es llegar en los próximos años a que el 20% de los nuevos funcionarios sean de habla gaélica.

En su artículo el periodista quebequés Rémy Tremblay no habla de la historia de su pueblo: los francófonos de Canadá. La debilidad democrática de los franceses llegados a  la costa occidental de América del Norte, y la debilidad política del Estado francés tuvieron como consecuencia la firma del Tratado de Paris en 1763, que ponía de los franceses bajo soberanía de Londres. La creación de una confederación entre los territorios anglófonos de Ontario, Nueva-Brunswick y Nueva-Escocia y el francófono de Quebec, funcionó inicialmente, pero fue derivando hacia una marginación de la población francófona-católica por parte de la mayoría anglófona-protestante.

Es entorno a la Primera Guerra Mundial, cuando empieza a surgir un nacionalismo quebequés entre de la revista Nation y a la asociación de estudiantes Jeune-Canada que promovió la creación de un Estado católico, francófono y corporativista e
n América del Norte.

Después de la Segunda Guerra Mundial La Alianza Laurentienne de Raymond Barbeau fue el primer partido en defender la independencia de Quebec. Años después nacería el Parti Québecois, que se vio reforzardo con la vistas del entonces presidente francés, Charles De Gaulle, a Montareal, donde terminó su discurso con un  sonoro “Vive le Québe libre!”. Los dos referéndums planteados en Quebec sobre la independencia tuvieron un resultado negativo; el último 49,4% a favor y 50,6% en contra, debido en gran medida a la falta de preparación de los líderes quebequeses. Desde hace unos años el PQ está reforzando su línea identitaria y empieza a plantearse la posibilidad de convocar una tercera consulta.

Rozenn Le Hir del partido alsaciano Unser Land nos habla de las protestas que están teniendo lugar en Alsacia, a la que una reciente “regionalización” en clave centralista de París le ha negado el estatuto de región y la ha englobado en un ente nuevo y artificial llamado Gran Este. La voluntad de los alsacianos es recuperar, al menos, su categoría como región propia.

El dossier de este número tiene como tema “el Medio Ambiente”. Mael Le Cosquer denuncia cómo la ecología se ha pervertido en provecho de la ideología política mundialista y aboga por recuperar una “ecología de civilización” en clave europea, promoviendo la autosuficiencia energética de Bretaña y de todo nuestro continente. Por su parte, Norbert Bolz llama la atención sobre el fenómeno de la adolescente Greta Thunberg y se pregunta cuál es su misión real en la agenda mundialista.

 

Erwan Houardon afirma el comienzo de su artículo: “El concepto Gran Remplazo del escritor-ensayista Bernaud Camus, es una realidad, excepto para los ciegos y los ideólogos que lo promueven…. Nosotros lo vivimos a diario”.

En “Nations et nationalismes: la grande confusion” Fulup Perch´hirin, señala la problemática conceptual del concepto francés de Estado-nación, centralista y universalista y su derivada política imperialista y anti-etnicista.

En el apartado de Tradición Per Manac´h nos habla del simbolismo del ciervo su fuerte simbolismo en las tradiciones indoeuropeas y especialmente en la céltica: “En la mitología céltica, de esta función mágico-religiosa de venida de la noche de los tiempos, surge el dios Cernnunos (el cornudo) una de las más antiguas divinidades conocidas de la Galia, es el mensajero del Otro Mundo y el conductor de las almas al más allá”.

Y en la sección de Civilización céltica, Fulup Perch´hirin, continúa sobre sus estudios simbólicos de la antigua literatura céltica y sus paralelismos con otras literaturas indoeuropeas, especialmente con los Vedas hindúes.

Cierra el número, como es habitual, una receta de cocina tradicional bretona, en este caso conejo a la sidra.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top