dijous, 1 de juliol del 2021

SEGUNDO TURNO DE LAS ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS. JUNIO 2021.

 

 La segunda vuelta de las elecciones regionales francesas confirman los resultado de la primera vuelta, LREM (La República en Marcha) y el RN (Ressemblement National –antes Front National)  obtienen unos malos resultados que debilitan la imagen de sus respectivos líderes Emmanuele Macron y Marine Le Pen   cara a las elecciones presidenciales del próximo año. En el lado opuesto, los socialistas y la derecha clásica se hacen con el gobierno de todas las regiones y ambos lucharan por estar presentes en la segunda vuelta de 2022. De momento Macron y Marine Le Pen siguen encabezando las encuestas, ambos afirman que las elecciones regionales en Francia no son un reflejo de lo que pasará en las presidenciales, algo que aún está por ver.

Macron cuya LREM solo logró el 7% de los votos, sigue planeando una renovación gubernamental para encarar la última fase de su presidencia. Marine Le Pen se enfrenta a una situación interna que deberá poder resolver satisfactoriamente si quiere pasar a la segunda vuelta y optar a la presidencia del país, ella sabe que de no lograrlo, a sus 53 años, su futuro político quedaría comprometido.

En nuestro análisis de la primera vuelta de estas elecciones regionales, señalábamos que la única oportunidad del RN para salvar el resultado era lograr la elección  de su candidato –el más votado en la primera vuelta- para la presidencia de la PACA (Provenza-Alpes marítimos). No fue así. El candidato del RN Thierry Mariani logró un 42,3% de los votos, mientras que el candidato de la derecha (apoyado por la derecha, el centro, la izquierda, los comunistas, los anarquistas, la prensa, la tele, y todo lo que haga falta) obtuvo el 57,7% de los sufragios y su reelección.

Los analistas coinciden en señalar que el problema del RN es no haber movilizado a su electorado. A nuestro juicio las causas de esta abstención han sido principalmente.

-La insistencia de Marine Le Pen en hablar durante toda la campaña de un “islam compatible con los valores de la República francesa”.  Esa frase integracionista ya está dicha y repetida por la izquierda, la derecha y el centro desde hace décadas. Si en un contexto de progresiva radicalización y enfrentamiento, el RN solo repite lo mismo que el resto, ¿para qué van a ir a votar sus electores? Porque recordemos que los electores del RN son precisamente lo que quieren soluciones realistas al problema de la islamización, no discursos “correctos” inoperante e infectivos.

-Complementariamente, la negación de Marine Le Pen del discurso de “gran remplazo” demográfico, cada vez más presente entre los franceses, muy especialmente entre los votantes del RN, que ven claramente cómo esta sustitución demográfica se va convierto en realidad en su barrios y ciudades. Si el RN renuncia a enfrentarse al problema que terminará con la idea de Francia que tienen sus votantes, ¿para qué van a ir éstos a las urnas?

-Marginalización de los candidatos más “firmes”, que –siempre- son la base de la estructura local de cualquier partido. Los más “firmes” son los más dispuestos a trabajar localmente sin nada a cambio, es la militancia desinteresada ya abnegada la que asegura la implantación territorial –tan importante en unas elecciones regionales- y es bien sabido qué tipo de militante es el que está dispuesto a ese trabajo. Marginalizarlos por las presiones de los “políticamente correcto” tiene resultados fácilmente previsibles.

En definitiva Marine ha intentado buscar un electorado más “moderado” y no solo no lo ha conseguido, sino que ha logrado desmovilizar al que ya tenía.

Este próximo fin de semana, 3 y 4 de julio el RN celebra su Congreso nacional en Perpiñán, el primero que se celebra con la moral baja y en regresión electoral. Marine que no ha hecho ninguna autocrítica después de las regionales, se ha limitado a decir “no cambiaremos nuestra línea”, pero esa afirmación no puede ocultar las tensiones internas que si no se logran cerrar en este congreso, se traducirán en una progresiva debilidad interna a tan solo nueve meses de las elecciones presidenciales.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top