divendres, 20 de març del 2020

CERVEZAS IRLANDESAS.


La primera vez que fui a Irlanda fue en el verano de 1984, pasé un mes en Dublín en el típico curso de verano, Bobby Sands había muerto hace tres años y el ambiente estaba muy politizado, recuerdo que en los pubs había huchas para ayudar al IRA.

Fui a muchos pubs, aún era menor de edad, pero por no había demasiado problema en entrar, evitaba los de estudiantes extranjeros e iba a los de irlandeses para poder hablar con la gente mayor -de una Irlanda aún pobre- siempre tan amables y comunicativos, y por supuesto la cerveza era otro personaje de los que participaba en aquellas conversaciones.

En aquel entonces los pubs de Irlanda tenían básicamente tres tipos de cerveza: Guinness (stout), Smithwick´s (ale) y Harp (lager), fue entonces cuando me aficioné a la Guinness y me enamoré de la Smithwick´s, ocasionalmente también se podía encontrar Kilkenny (un ale que tiene un tratamiento de la espuma diferente a la Smithwick´s y parecido a la Guinness, por eso hay que esperar a que “suba”) y Murphy´s (red lager).

Los tiempos han cambiado, en 2020 (y ya en anteriores viajes) en habitual ver más de 20 marcas de cerveza en cada pub, incluso los hay con 50. La mayoría de las “nuevas” incorporaciones son lagers comerciales de marcas internacionales: Heineken, Carlsberg, Fosters, también está Carling, el primer “lager” inglés que quiere competir con esas marcas, y han aumentado las firmas irlandesas de red ale, como Lamps, O´Hara y algunas otras, para mí claramente inferiores a Kilkenny y Smithwick´s. También se constata que las marcas tradicionales como Guinness y Smithwick´s ya no solo fabrican su cerveza tradicional, sino que “amplían” la gama para ocupar más “cuota de mercado”, y así tenemos la Guinness IPA y las Pale Ale y Blonde Ale de Smithwick´s, todas muy inferiores a su producto tradicional.
Personalmente soy un amante del ale (red ale por favor, ni Pale ni Blonde) y me gusta mucho la stout. Así que en lo personal mis cervezas predilectas de Irlanda son: la Kilkenny (smouth red ale) y la Smithwick´s (red ale) sin poder decir cuál es mejor, y en tercer lugar la Guinness.
Sigo fiel a mis gusto y enamoramientos cerveceros de mi adolescencia.

Sláite!


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top