divendres, 15 de novembre del 2019

COMENTARIOS SOBRE LAS ELECCIONES DEL 10-N.


Sánchez que gestiona el PSOE de forma personal y patrimonial fue uno de los fracasados en la noche electoral, su intención a la hora de repetir los comicios era atraer voto “útil” de PODEMOS, para facilitar su investidura, lo único que ha conseguido es empeorar la situación de su partido y meterse en un laberinto del que puede salir tocado personalmente, o incluso no salir. Esto último lo decimos porque después de una campaña titubeante en cuanto a alianzas y en la que renegó setenta veces siete de PODEMOS, no tardó más de 48 horas en firmar un acuerdo de gobierno con la formación morada, celebrado con un abrazo excesivo. ¿El motivo de esa urgencia? Que le PP había anunciado la posibilidad de un acuerdo con el PSOE pero exigía como primera condición la cabeza de Sánchez, así que antes de que en el interior de su propio partido pudieran empezar a surgir las dudas, cerró cualquier posibilidad con un anuncio precipitado, inesperado y gesticulado.

En esta ocasión la pasiva campaña del PP le dio sus frutos, pasiva porque hoy el PP sólo tiene una opción “sentarse a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo muerto”, como dice el refrán chino, y lo tiene que hacer de forma pasiva porque atacar a sus enemigos le puede perjudicar electoralmente. El 10N vio el cadáver de uno de ellos: Cs, aunque también vio como el otro -VOX- se hacía más fuerte.  Es evidente que el objetivo del PP es llegar al gobierno de España, y para eso tiene dos enemigos: Cs y VOX. El genial invento del estratega Aznar de crear tres partidos de derechas para aglutinar voto del centro a la extrema derecha y luego formar coaliciones con la suma de los tres, ha sido un gran fracaso porque por la ley electoral española aumentar el número de candidaturas para un mismo número de otros, es simplemente suicidarse parlamentariamente, por lo tanto el PP está condenado a esperar pasivamente a que cambie esa situación, o a ser –en el mejor de los casos- comparsa secundaria en algún gobierno de Gran coalición.  Triste panorama.

VOX es uno de los triunfadores de la repetición de los comicios, un partido que usa eslóganes sin plantear los temas con realismo y coherencia, ha conseguido lo que buscaba, que esos eslóganes (que no realidades) hayan movilizado un público que quería más una   que una posición política sólida. Son eslóganes porque, entre música de Manolo Escobar, himnos dela Legión y el famoso “A por ellos!”, lo que dicen es absolutamente irreal e irrealizable, nadie va a terminar con el estado de las autonomías  que es su tema principal; mientras que en el segundo, la inmigración, son ambiguos: ilegal no, pero legal sí; musulmana no, pero hispanoamericana sí, e incoherente, no se puede pretender solucionar el problema de la inmigración cuando se defiende el ultra-liberalismo económico a nivel local y mundial, que es precisamente la causa primera de la inmigración. Un ultra-liberalismo que les hace defender aberraciones sobre la sanidad pública y el sistema de pensiones.

Empate fuera de casa, podría ser un buen término para el resultado de PODEMOS, baja en votos más de lo que pensaban, pero Sánchez acude a su rescate, e Iglesias podría –y lo pongo muy en condicional- pasar a ser vice-presidente del Gobierno en lugar de líder de un partido a la baja.  Durante la campaña PODEMOS hizo algún llamamiento sensato a defender el sector público y la soberanía económica pero también se trata de eslóganes vacíos, pues es imposible defender el sector de prestaciones públicas siendo cómplice de su principal agente destructor: la inmigración masiva, y no se puede defender la soberanía económica siendo correas de transmisión del mundialismo de Soros, en este sentido decir que ese tipo de propuestas sí son defendidas coherentemente por Matteo Salvini y por Marine Le Pen, quien es muy clara a la hora de vincular Estado social y soberanía económica con la antimundialización y la anti-inmigración

Cs, en vez de pasiva su campaña ha sido de huida, no habiendo sabido definir su papel de “centro” y supeditándose permanentemente a la derecha, la opción naranja deja de tener sentido propio y queda reducida a la marginalidad. Se habla que su “refundación” tendrá como telón de fondo una confluencia en el PP, o eso, o el ridículo permanente. No hay mucha más opción

En Cataluña el primer dato es que no sube la abstención, nosotros mismos y otros muchos catalanes nacionalistas la habían pedido como forma de deslegitimación y de rechazo a los partidos procesistas, la conclusión, no por molesta ha de ser menos clara: no hay independentismo nacionalista fuera del procesismo, PDECat, ERC y CUP devorarán a su partidista interés todo lo que sea proceso y efectos colaterales, hay que buscar otra vía política, esa está cerrada.

En cuanto a los resultados ERC, el gran beneficiario de la situación, logra el primer puesto, pero con un PSC que se le acerca mucho y con una mayoría de votos constitucionalistas, las cosas como son, siempre como son. ERC buscab con su vitoria ser la clave para la investidura de Sánchez, y parecía haberlo conseguido, hasta que llegó el voto por correo y que quitaba un escaño al PNV se lo deba al PP y –lo importante- hacía que la abstención de ERC no fuera suficiente y se haga necesaria la de Bildu, ERC deja de ser determinante para convertirse en co-protagonista, y si ERC estaba dispuesta a vender no muy caro su apoyo (claro a cambio de desalojar al JxC de la Generalitat) ahora tendrá que pensárselo dos veces, porque su decisión no va a ser determinante, Bidlu puede hacer inútil la estrategia de ERC.

En las próximas semanas veremos cómo se desarrolla la situación y si finalmente hay pacto o si todos los partidos mantienen lo dicho hasta ahora, con lo que sería imposible formar gobierno.



Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top