dijous, 16 de març del 2017

GREET WILDERS Y LAS ELECCIONES NEERLANDESAS.

 Para cualquier que conozca la sociedad neerlandesa, o mejor para cualquiera que haya conocido la sociedad neerlandesa hace un par de décadas, los resultados de las elecciones de ayer son sorprendentes. Hasta hace pocos años en los Países Bajos era imposible ni siquiera insinuar una palabra o un gesto mínimo sobre la inmigración, era un tema tabú y toda la sociedad aparentaba estar encantada con el “enriquecimiento” multicultural, que ayer un partido abiertamente anti-inmigración lograra el 13% de votos y que el vencedor de las elecciones el liberal de derechas  (VVD) del actual Primer Ministro Mark Rutte, hubiera criticando durante la campaña aspectos de la inmigración, hubiera prohibido actos electorales  turcos en suelo neerlandés y hubiera impedido la entrada de un ministros turco en su país, era algo absolutamente inconcebible. Hoy es una realidad, y como tal un síntoma positivo de la reacción popular contra la dictadura multicultural del sistema.

Sin embargo, el PVV de Greet Wilders aunque haya subido 5 escaños respecto a los comicios de 2012, y a pesar de ese 13% es el gran perdedor de estas elecciones, en las que algunas encuestas le habían dado como primera fuerza política del país.  Tres son los puntos a tener en cuenta para explicar este fracaso.

-La fragilidad de un discurso obsesivamente anti-inmigratorio sin incidir en otros aspectos políticos y asumiendo los principios económicos liberales. Esto ha sido fácilmente contrarrestado por el partido liberal de derecha (VVD) al que con un mes de crítica sobre la inmigración masiva, le ha valido quitarle un parte del potencial electorado a Greet Wilders, que –a diferencia de otros partidos identitarios europeos, FPÖ, VB, FN- no ha incorporado a sus propuestas un programa social claro.

-Las encuestas y la participación. Dando como vencedor a Wilders –aunque las encuestas de los últimos días ya le situaban como segundo partido- y presentarlo como el peligro “racista y fascista” (?), los “medios” han logrado movilizar a todo el electorado neerlandés, logrando un participación récord, que claramente ha perjudicado al PVV.

-Y como factor principal el “euroescepticismo”.  Se ha demostrado el gran error que es vincular el rechazo a la inmigración con la salida de la UE y del Euro como pretendía Wilders. Presentase como  la continuidad geopolítica del Brexit y de la política de Donald Trump –del que hay cosas que sí nos gustan- hacia Europa, que no es más que: “make Ameica great, and Europe small”, es una grave equivocación ideológica y estratégica. Los Países Bajos viven fundamentalmente del dos cosas: el trato fiscal que dan a las empresas de la UE que se instalan en su territorio y del puerto de Rotterdam, vía de entrada y salida de mercancías alemanas. Salir del Euro y de la UE supondría el fin de estas dos fuentes vitales de riqueza para los Países Bajos, en el caso del puerto una barrera fronteriza entre los Países Bajos y Alemania, provocaría simplemente que Alemania substituyera Rotterdam para potencia el puerto de Hamburgo. Wilders parece haber olvidado que el petróleo del mar del Norte ya se ha agotado. Este absurdo planteamiento, para nada compartido por el grueso del pueblo neerlandés –incluso por los que están contra la inmigración- explica en gran medida la derrota de Wilders y puede explicar futuros fracasos electorales de quien caiga en esta trampa. Porque, que quede muy claro, ni Greet Wilders ni Marine Le Pen van a sacar a los Países Bajos ni a Francia de la UE, porque ni neerlandés ni franceses apoyan esta medida.

Decía ayer un enemigo político, Jean-Marc Ayrault, ministros de Asuntos Exteriores de Francia “”felicitaciones a los holandeses… por su voluntad de trabajar por una Europa más fuerte”, es paradigmática que ahora sean los socialistas los que apelen a la Europa fuerte y algunos “identitarios” los que sean los euroescépticos y los anti-Europa: falta de realismo. Algo básico falla, es hora de apostar por una Europa fuerte, y de pensar en término políticos propios del siglo XXI, ya hay quien lo hace, especialmente el FPÖ austriaco, ésa es la línea a seguir.

 Enric Ravello Barber





Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top