dilluns, 7 de juliol del 2014

¿POR QUÉ NO SE HA PODIDO FORMAR UN GRUPO IDENTITARIO EN ESTRASBURGO?




Este 24 de junio terminaba el plazo para constituir grupos parlamentarios en Estrasburgo, y aunque siempre será posible hacerlo a lo largo de la legislatura, si se reúnen los requisitos necesarios, Marine Le Pen ha comunicado que no ha podido construir un grupo presidido por ella, tal como era su intención inicial. Las conversaciones para formarlo comenzaron la misma noche que se supieron los resultados, pero la dinámica de contactos y de cambios estratégicos en la política de alianzas entre los nacionalistas europeos, venía de tiempo atrás. Personalmente hemos sido testigos directos de todas, así que podemos hablar con pleno rigor e información.


Euroescépticos, nacionalistas e identitarios en el Parlamento europeo: no todo es lo mismo.
En febrero de 2013 el rotativo británico Times recogía estas palabras de Marine Le Pen: “Si me sintiera más próxima al BNP estaría en contacto con el BNP, pero esto en contacto con UKIP”. Estas declaraciones se entendía en la estrategia de “moderación” del FN desarrollada por su nueva presidenta, en las mismas se desmarcaba del nacionalista British National Party (BNP) de Nick Griffin, para intentar acercarse al euroescéptico UKIP de Nigel Farage. La cuestión tenía más importancia: el BNP formaba parte del Grupo parlamentario europeo, Identidad Tradición y Soberanía (ITS) del que Marine Le Pen, junto a los otros dos parlamentos del FN en la legislatura anterior, Bruno Gollnisch y Jean Marie Le Pen: ambos mucho más cercanos a las posiciones del BNP y totalmente alejados de los planteamientos del UKIP. Estas declaraciones significaba que en lo sucesivo ya no sería Bruno Gollnisch (que compitió con Marine por suceder a Jean Marie en la presidencia del FN) quien marcada las alianzas europeas del FN sino que lo harían Marine Le Pen y su consejero en estas cuestiones, Ludovic de Danne.
Esta divergencia provocará cierta tensión en el seno del FN, hasta tal punto que Marine “impuso” la decisión de que Jean Marie y Gollnisch abandonaran el partido europeo AEMN (Alianza Europea de Movimientos Nacionales), en el que se agrupaban varios de los partidos que formaron ITS (con algún otro sin representación en Estrasburgo) después de que ITS se disolviera por el enfrentamiento entre Alessandra Mussolini y los rumanos del Partido de la Gran Rumanía.
También en 2013 se produce un acontecimiento clave para las alianzas de los partidos identitarios en Europa, en este caso en sentido contrario (“positivo” diríamos nosotros): el grupo del Parlamento europeo, Europe of Freedom and Democracy (EFD) expulsa del mismo al eurodiptuado de la Lega Nord, Mario Borghezio, por sus declaraciones contra el grupo Bildelberg y contra la Ministra italo-congoleña, Cécile Kyenge. EFD estaba fundamentalmente constiudio por eurodiptaudos del UKIP y de la Lega Nord. El hecho de la expulsión de Borghezio coincidió, más o menos, con la reestructuración en la Lega, tras la llegada a su presidencia de Matteo Salvini, pasando a ser Borgehzio –una persona de sólidas convicciones ideológicas- el responsable de las alianzas europeas del partido padano. Borghezio siempre apostó por la creación de una gran fuerza social, identitaria y anti-liberal, por lo que alejó a la LN de cualquier euroescepticismo vacío y se acercó al Vlaams Belang flamenco y al FPÖ austriaco, y consecuentemente, al FN francés. En este sentido, Marine Le Pen, aceptó enseguida a la Lega como su aliado en el Estado italiano (amén de conversaciones con Giorgina Meloni de Fratelli de Italia) y no al “euroescéptico” M5- Grillo.



Euforia electoral.
La noche electoral el clima de euforia se extendió por las sedes de los cinco partidos nacionalista europeos que claramente estaban por formar un grupo presidido por Marine Le Pen: el FN lograba 25 diputados (es decir sólo el FN cumplía con el requisito del número de actas para formar grupo en Estrasburgo), el FPÖ lograba 4 –doblando los que tenía-, la LN recogía un gran resultado y enviaba 5 diputados al Parlamento europeo, el VB aguataba el envite del NV-A y mantenía un escaño en la Eurocámara y el PVV de Geert Wilders –aun cuando seguí en su dinámica de retroceso- lograba 4 actas.
La mañana siguiente la euforia empezó a transformarse en inquietud, se tenían 25 diputados de 5 países, por lo tanto hacían falta diputados de dos países más para cumplir el requisito de los siete exigidos.

UKIP y SD contra los identitarios: malas compañías.
La primera negativa, fue, en realidad, la confirmación de una mutación política anunciada y detectada hace tiempo: los Democracia Sueca (SD), que lograban por primera vez presencia en Bruselas con 2 escaños, se negaban a formar parte del grupo de Marine Le Pen por “extremista”. Es necesario señalar que SD se había afiliado hacía un par de años, al partido europeos EAF (European Alliance for Freedom) presidido por el eurodiputado del FPÖ, Franz Obermayr, con Marine Le Pen, como vicepresidenta, y cuyo objetivo fundamental era preparar la constitución de ese grupo nacionalista e identitario en Estrasburgo. SD nación como partido nacionalista, pero hacía ya años había comenzado una “revisión”- si se nos permite el término “finiana” (1)-. Pocas semanas antes de las elecciones el encargado de relaciones internacionales de SD, Kenneth Ekeroth, sueco de origen judío, provocó un desagradable incidente al exigir la retirada del cabeza de lista del FPÖ austriaco para las europeas, Andreas Mölzer, por unas declaraciones supuestamente “favorables” al periodo nacionalsocialista (había que tener mucha imaginación para interpretarlas así), Mölzer, que fue la persona capaz de construir un grupo identitario en Estrasburgo, -el mencionado ITS- logro compartido con Bruno Gollnisch, recibió el apoyo del presidente del FPÖ, HC Strache y el resto del partido, pero a los pocos días, el propio Mölzer, dijo que renunciaba a encabezar la lista del FPÖ –que pasó a estarlo por el número dos Franz Obermayr- y abandonar la política europea: se cumplía así “el requisito indispensable” exigido por Ekertoh y SD para formar parte del grupo con el FN, FPÖ u demás aliados. Sin embargo en los días después de las elecciones SD anunció que se negada a negociar su participación en el mismo acusándolo de “extremista”, algo que -sabemos de por conversaciones directas con ellos- sorprendió muy negativamente a los eurodiputados del FN y del FPÖ.
Tras la renuncia del SD, que venía después de las de los daneses del DK (Dansk Folkeparti) -aunque en este caso no se puede hablar de “sorpresa”, porque DK siempre se ha negado a tener relaciones con el FN- a esto se sumaba el previsible anuncio de Nigel Farage, líder del UKIP de formar grupo propio, toda vez que ya hacía tempo había cerrado cualquier conversación y negociación con Marine Le Pen. UKIP avanzaba en la incorporación de partidos “euroescépticos” y le ganaba el terreno al grupo de Marine, lo que en gran medida es lógico porque todos esos partidos “euroescépticos liberales” distan muchos de reconocerse en los planteamientos sociales e identitarios de FN-FPÖ-VB-LN.
El pulso entre los euroescépticos de UKIP y los identitarios de FN-FPÖ-LN-VB se mantenía tenso con cierta ventaja de UKIP que logró arrebatarles al partido lituano Orden y Justicia, y al partido búlgaro. VRMO (Organización Revolucionaria Interior de Macedonia), FPÖ siempre había mantenido relaciones con otro partido nacionalista búlgaro, Ataka, que en estas elecciones perdió su representación en Estrasburgo. Este pulso se mantuvo hasta que se produjo el “golpe de gracia”, a UKIP sólo le faltaba un país para cerrar su grupo, y fue precisamente una disidente del FN (una “moderada” con las que el partido quería dar “otra imagen”), Joëlle Bergeron Guerpillon, la que traiciona la formación gala, uniéndose al grupo de UKIP, de esta forma el grupo de UKIP contaba con un eurodiputado de una pías más (Francia) y cumplía los requisitos necesarios para constituir grupo propio.


Excluidos, Wilders y el punto final.
Durante este proceso de negociación muchos han sido –entre ellos muy especialmente Jean Marie Le Pen y Mario Borghezio- los que han criticado la precipitación de Marine es negarse “en cualquier caso” a formar grupo con los griegos de Amanecer Dorado (3 diputados), los húngaro de Jobbik (3 diputados) –que recordemos formaban parte de ITS y AEMN- ni con Udo Voigt el eurodiputado del alemán NPD (partido que tras más de 50 años lograba entrar en un Parlamento superior al de los länder alemanes). Sólo con dos de esos partidos ya hubiera podido formar grupo propio, pero –evidentemente- las críticas de Jean Marie Le Pen y Mario Borgezho iban aún más allá de esta coyuntura.
Sólo pocos días antes de que terminar el plazo para lograr los requisitos necesario, se abrió una posibilidad con el partido polaco Congreso de la Nueva Derecha (todavía hubiera faltado un país más, pero se estaba más cerca de lograr los 7), ante esa posibilidad Marine y el resto de aliados sí quisieron contar con el aliado polaco, pero en esta ocasión fue Wilders, del PVV holandés quien puso el veto a esta formación, pretendidamente por “anti-semita”, días después de estos hechos y cuando ya se había excedido el plazo para la formación del grupo parlamentario, Wilders dejó su acata de eurodiputado, para dedicarse a la política holandesa y cedió su escaño al también miembro de su partido, Hans Jansen, queda por ver si éste sigue manteniendo una relación de colaboración con FN-FPÖ o finalmente termina por inclinarse hacia UKIP, como lo han hecho el resto de “euroescépticos” sin más referencia ideológica.
No queremos terminar este artículo sin anunciar que en estos momentos están en curso más y nuevas negociaciones, en caso de ser positivas, informaremos en un próximo artículo.


Enric Ravello Barber
  1. En referencia a Gianfranco Fini
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top