divendres, 26 de maig del 2023

JEAN HAUDRY, EL PROFESOR QUE NOS ENSEÑÓ DE DONDE VENIMOS.




Recibimos con enorme pena la noticia de la partida de Jean Haudry. Con su muerte, nuestra familia de pensamiento pierde al mayor académico y la figura de mayor prestigio universitario e intelectual.  Consagró su vida al estudio y la docencia del mundo indo-europeo, siendo profesor en la Universidad de Lyón III y fundador de la prestigiosa revista Etudes Indo-europeennes.

 

En los años 80 nuestra, entonces. joven generación de militantes nos formábamos con lecturas de autores europeos, entre ellos los miembros del GRECE eran referencia obligada, así fue como escuché por primera vez el nombre de Jean Haudry, al que enseguida incluí en el listado de mis autores favoritos, porque la temática que trataba me era especialmente interesante.  Fue pocos años más tarde, a principios de los 90, cuando me di cuenta de la dimensión intelectual de Haudry; estaba en el último año de mi carrera universitaria, cuando el catedrático de Historia Antigua terminó una clase recomendando la lectura de una obra: Juno Moneta. Aux sources de la monnaie, de Jean Haudry. Haudry no era solo una referencia para nuestro mundo ideológico, sino también para el mundo universitario, interiormente pensé “tenemos razón. Haudry es la prueba”.

 

En 2006 y en 2009 tuve el honor de compartir con él tribuna. Fueron las XI y XIV Table Ronde de la organización identitaria Terre et Peuple, que preside Pierre Vial, y de la que Jean Haudry era vicepresidente. La foto –en la que también aparece el intelectual portugués Duarte Branquinho- muestra el recuerdo de esa inolvidable jornada de 2009 que bajo el explícito título “Pour la Reconquéte, reviens Charles Martel!”, fue punto de reunión y de reflexión del movimiento identitario europeo. La de 2006 también tenía un título claro y rotundo: "Face au Mondialisme les Patries Charnelles".

 

 

Desde entonces mantuvimos una relación epistolar constante, centrada en el tema de los orígenes indoeuropeos, y en sus artículos sobre esta temática, desde la lingüística, a los orígenes pasando por las instituciones y la religión, para la que él acuñó el término de la “religión de la verdad”.

Haudry excede con mucho la estrechez del término “intelectual”, fue un militante y un valiente combatiente.  Cuando su compañero de docencia universitaria en Lyón III, Bruno Gollnisch (profesor de Derecho), entonces número dos del Front National presidido por Jean Marie Le Pen, fue víctima de una ridícula persecución ideológica. Haudry, junto a Pierre Vial, se presentaron ante la comisión disciplinaria de Lyón III con sus togas de profesores universitarios para expresar abierta y notoriamente su apoyo a Gollnisch.

 

 

Hará unos 20 años, un mañana de primavera, me despedía de Miguel Serrano, después de haber pasado unos días en su casa de Santiago de Chile, “acuérdese de hacer lo que hablamos ayer, sin falta. Es muy importante”. El genial escritor y diplomático se refería a nuestra conversación del día anterior, en ella me habló de la importancia del libro de B.G. Tilak, The Artic home of the Veda y me ordenó –sería la palabra apropiada- que se tradujera y publicara en castellano. Se cumplió la orden y en 2012 veía la luz El Hogar Ártico de los Vedas. Diez años después, en 2022 la Editorial EAS. Esta nueva edición, de gran calidad, bien merecía algo especial, así que nos pusimos en contacto con Jean Haudry, para que, en calidad de máximo especialista en lingüística de la India aria hiciese un prólogo a la misma. En la primera página de la edición de EAS se lee: “en agradecimiento al Profesor Doctor Jean Haudry, quien, de forma absolutamente desinteresada, ha tenido la amabilidad de redactar un soberbio texto a modo de estudio introductorio a la presente edición de esta obra de B.G. Tilak”. Estudio de máxima calidad científica en la que Haudry reafirma el origen nórdico de los pueblos llamados “indo-europeos”.

 

 

En los últimos años y hasta el presente la relación epistolar con él fue permanente. Conversaciones largas y profundas, siempre sobre diferentes aspectos de nuestro mundo originario, recientemente mostró su disponibilidad para ayudarme en cualquier aspecto que pudiera necesitar su consejo académico durante la elaboración de mi tesis doctoral, que toca temas cercanos a los que él era absoluto especialista.

Jean Haudry ya no está entre nosotros, ha partido de regreso al Aryenyo vajo, nuestra patria primordial a la que le dedicó su intensa vida. 

 

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top