dimecres, 12 d’abril del 2023

TERRA INSUBRE NÚMERO 103

 

El editorial de este número trata un tema propio de la fecha de su publicación “Halloween oggi, specchio de la memoria perduta dell´uomo contemporaneo”,  señala una de las principales carencias del hombre moderno: la falta de percepción de la historia, y, por lo tanto, el nos ser capaz de reconocerse en un herencia milenaria que es la que conforma su identidad. Sin ese asiento mental, las raíces se debilitan y el individuo moderno queda a merced de modas efímeras, basadas en lo inmediato y lo material. Aun señalando que el Halloween de importación americana es lo que Mircea Eliade llamaba “la degradación del mito”, la fiesta en sí misma es una supervivencia de la espiritualidad europea arcaica y una “nostalgia de intuiciones arquetípicas”. Para nuestros antepasados célticos el Samhain –la fiesta céltica de la que nace Halloween- era el momento del año en el que se abría la comunicación entre el mundo de los vivos y el de la ultratumba

“I cani fantasma, messaggeri dell´Oltretomba” es un muy interesante artículo de Mirko Trabucchi, quien, a través de la famosa novela de Artur Conan Doyle El perro de Baskervilles, hace un excurso histórico simbólico en las mitologías celta y germánica, sobre la figura del perro como animal premonitorio del destino y como acompañante de los hombres en su viaje al más allá. Concretando muchos ejemplos de este simbolismo en el folclore padano de raíz y herencia celto-germánica

En “Isole Ebridi, Samhain 1932: un incredibile viaggio nel tempo” Giancarlo Minella nos habla del viaje que hizo la fotógrafa norteamericana de origen escocés, Magaret Fay, a las islas Hébridas, en las que en aquellos años aún dominaba el gaélico escocés como lengua, durante la fiesta de Samhain del año 32. Es curioso que la fiesta de Halloween en aquellas islas se llamaba, en lengua local Oidhche nan Cleas, que literalmente quiere decir noche de los trucos. El artículo contiene numerosas fotografías hechas por la viajera norteamericana en la que se ven a los habitantes de las islas disfrazados con ropas y adornos relacionados con la muerte, el sentido de esos disfraces era mantener abierta la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.  Es habitual consumir determinado dulces en esas fiestas, especialmente galletas, de igual modo que se hace en muchos lugares de Europa.

Un recuerdo a la estancia de Gordon Byron en esa zona alpina es el artículo de Mario Taccones titulado “Il terrore corre sull´acqua: Frankensteisn e Il Vampiro sono anti sul Lemano”.  Con anécdotas sobre la vida, los amoríos, la literatura y los modos de vida del genial poeta romántico inglés.

El FOCUS de este número está dedicado al tema de la usura.

Se abre con un artículo de Adolfo Morganti, en el que hace un estudio filológico del término y el problema que siempre ha supuesto esta práctica en la mentalidad colectiva europea, como nos dice Morganti “Nadie puede comercial con el tiempo, creación divina concedida como patrimonio universal. Pensar que se posee el tiempo, hasta el punto de hacer negocio con él, era según San Bonaventura un deformación del orden de las cosas”. Y fundamentalmente la usura –como el interés- es hacer negocio –ilegítimo- con el tiempo. Morganti nos recuerda como el interés y la usura se expande por Europa fundamentalmente a partir del calvinismo. Su artículo termina con una referencia a Pound y su ataque a la usura y sus criminales consecuencias.

El segundo artículo del FOCUS firmado por Giuseppe Reguzzoni titulado “Dante, Eliot e Pound contro l´usura”  tiene tres partes, en la primera se trata la oposición de Dante “el gibelino” al capitalismo naciente de su época. Dante, en línea de la escolástica, afirma que la usura es un pecado contra la naturaleza y por tanto contra Dios, junto a otros pecados de la misma naturaleza como la blasfemia y la sodomía. El juicio negativo hacia la usura es por su naturaleza como riqueza ilícita frente a la riqueza legítima que es la derivada del trabajo y del intelecto. La segunda empieza comentado el creciente interés por Dante en EE.UU pero señalando como ya a principios del siglo XX el Premio Nobel de Literatura, T.S.Elliot se reconocía en la obra dantesca que conocía en su ambiente universitario de Boston (Harvard). Amigo de Pound, intercambio cartas y diálogos con éste sobre la obra del genio florentino y en definitiva, Ellot coge de Pound su crítica a la usura.  En la parte final del artículo, Reguzzoni nos dice que Pound siempre se consideró a la ver heredero y deudor de Dante. Haciendo un paralelismo histórico, Dante escogió el bando gibelino frente al güelfo, en el mismo sentido que Pound se identificó con el fascismo contra el antifascismo en todas sus variantes.

También en el FOCUS tenemos la reproducción de una entrevista a la hija de Ezra Pound publicada dentro del volumen Ezra Pound nelle parole della figlia: conversazione con Mary de Rachewiltz, de la que destacamos algunas frases

“Creo que en el origen de su decisión de permanecer en silencio estaba la conciencia de cómo el mundo contemporáneo se deslizaba  a una deriva a la superficialidad cada vez más acentuada”.

“Pound subrayaba siempre la importancia de la agricultura: decía que todos debíamos tener la capacidad de entender la tierra que nos alimenta”.

“Mi padre admiraba a Mussolini cuando lo escuchaba decir que el problema de la producción estaba resuelto pero que quedaba abierto el problema de la distribución”.

“Lotta di clase o guerra agli specultori?” es el artículo de Luca Gallesi con el que se cierra el FOCUS de este número. “Para entender mejor el problema de la justicia social, es necesario, alargar la categoría de los trabajadores a todos aquellos que, para vivir, deben ganar un sueldo trabajadores no serán solo los obreros, sino también los trabajadores del sector terciario, los docentes, los profesionales liberales y todos los ciudadanos no viven de una renta sino del propio trabajo”.  El autor nos describe como las posiciones en defensa del trabajo productivo y en contra de la usura y al especulación han estado siempre presentes en un parte importante del pensamiento estadounidenses, señalando a personajes como: los presidentes Jefferson, Jackson, van Buren y Lincoln como claros ejemplos, todos ellos defensores de la clase agraria de pequeños y medianos terratenientes, generalmente del Sur y el Oeste del país, amenazados por los especuladores e industriales del Norte y el Este. En esta línea sitúa también a Gore Vidal y a Ezra Pound como uno de sus últimos y más brillantes exponentes. Línea ideológica que pierde toda su fuerza e influencia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

La sección de literatura está dedica a Luigi Cazzetta, un poeta milanés del siglo XX de quien Pierluigi Crola nos hace una repaso vital y literario acompañado de una selección de sus mejores poemas.

En la de historia Alberto Costantini nos habla de John Hawkwood, un mercenario inglés, de Essex, que vivió en la Italia del siglo XIV y que fue uno de los condotieros más famosos de la historia.  Petrarca ya nos habla de las compañías de soldados extranjeros de ventura que operaban en la península itálica durante esos siglos, en su famosa canción All´Italia, destacando sobre todas ellas la “Compañía Blanca” a la que pertenecía John Hawkwood

Un segundo artículo histórico, trata un tema realmente interesante, la oportunidad que tuvo el Piamonte de convertirse en un fuerte estado centro-europeo. “Il Piemonte, re Carlo Alberto e le occasioni perdute della Storia”, en el que Claudio Martinotti Doria explica como al ministro piamontés Solaro, católico tradicionalista y opuesto a la idea de unificación de Italia, apostó por apoyar la rebelión de los cantones católicos suizos reunidos en la Liga Sonderbund y incorporarlos al reino del Piamonte creando un importante estado entre la Europa continental y la península itálica. El proyecto no fue posible porque el rey piamontés, Carlos Alberto, apostó por la unificación italiana, desafío para el que el Piamonte necesitaba la ayuda de una potencia marítima como fue Francia, que a cambio de ese apoyo y una vez la unificación italiana fue una realidad, exigió al Piamonte, Niza y la Saboya como “pago” a su apoyo.

Los dos artículos siguientes están dedicados a temas locales como son la iglesia de san Eusebio en la localidad lombarda de Cisnello Balsamo y sus restos de época romana y longobarda, y a las crónicas de prensa sobre un meteorito caído en la zona en 1884.

Cierra este número un artículo sobre cine de terror relacionado con temas de Halloween y de los procesos contra las brujas acontecidos en Nueva Inglaterra (EE.UU) en 1630 y una recorrido sobre la iconografía del arte musical en las iglesias del valle Sabbia.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top