dimarts, 7 de febrer del 2023

WAR RAOK! NÚMERO 64.

 

En su editorial, Padrig Montauzier, apela a la lucha militante y convencida, sólo al alcance de militantes determinados, por Bretaña libre y por su lengua, su identidad celta y europea y su identidad milenaria.

Después del editorial, leemos una entrevista al líder nacionalista corso Thierry Biaggi, en la que responde en profundidad a cuestiones sobre la historia e identidad corsa, a la situación política en Córcega, a la idea de la Europa de los pueblos y al momento geopolítico mundial actual. A continuación el artículo “Kabyle: la merche vers l´indépendance” nos pone al día sobre la lucha por la independencia  de Argelia de este territorio de etnia y cultura bereber.

“L´État francais de nouveau sur le banc des accusés!” señala el constante incumplimiento francés de los acuerdos y la legislación internacional sobre protección de lenguas minoritarias, en este caso del bretón.

“Le Green Deal européen et l´enffondrement industriel de l´Europe”  es una denuncia de las medidas adoptadas por los funcionarios de Bruselas, en este caso de la normativa Fit for 35, que –con la complicidad el Foro de Davos- condenen a Europa a la desindustrialización y la crisis económica.

 “La Bretagne défigurée?” es un repaso sobre cómo está evolucionado el paisaje rural y urbano de Bretaña, en el que lo bretones van siendo sustituidos por población de origen extraeuropeos, centrándose en casos como Châteubriant y Morbihan.

Católico tradicional, experto en música bretona y puntualmente exorcista, la muerte del abad Marcel Blanchard merece un artículo en este número. El abad fue también un gran conocedor de la lengua bretona y defensor su causa nacional. Durante mucho tiempo el abad Blanchard celebró la misa en recuerdo del abad Perrot, nacionalista bretón asesinado en 1943 por la “Resistencia” comunista que le acusaba de colaborar con la Alemania nacionalsocialista.

 Señalamos con interés los libros recomendados en este número Le Monde des druides, escrito por Morvan Coarer, experto en historia bretona y galesa que nos invita en su obra a descubrir el mundo de los druidas y bardos britónicos (galeses,córnicos y bretones). Druides celtiques et brahamanes indiens. Aux sources d´un héritage indo-européen, de Mathieu Halford, en el que se nos habla de las similitudes la primera función –soberano-religiosa- en estos dos ciclos de civilización indo-europea. Y Le portrait dans la peinture en Bretagne. 19º et 20º siècles un bello repaso sobre el retrato y el paisaje en la pintura bretona de los dos últimos siglos.

El artículo "Éducation, les droits des parents", está escrito por el militante nacionalista quebequés C.E. Boliard, donde destaca el papel de los padres ante la ofensiva “woke” que extiende en el mundo de la educación, y que es especialmente grave en Canadá.

La sección de cultura céltica incluye dos artículos. En el primero “Les femmes-champions dans la mythologie irlandaise”, Peter Berresford Ellis, docente universitario de cultura céltica hace un recorrido histórico-simbólico por las mujeres de la mitología y la historia irlandesa. Medb de Connacht, Nessa, la madre del rey mitológico Conchobhar, Scáthach instructora del más célebre héroe de la mitología irlandesa, Cúchulainn, Creidne, campeona del pueblo de los Fianna, una casta militar irlandesa del 300 a. C, señalar que Fianna da nombre a las sociedades Fenians autoras de la independencia de Irlanda, y que en la Irlanda actual existe un partido de gran apoyo electoral con el nombre de Fianna Fail, que literalmente significa los “soldados del destino”.  En tiempos históricos, nos habla de Máire O´Ciaragáin, que encabeza a los clanes irlandeses en su lucha contra el invasor inglés y a Constance Gore-Booth, la única mujer que participó como oficial en la famosa insurrección de Pascua de 1916 y que se convirtió en ministra de Trabajo en el primer gabinete de Eamon De Varela.

El segundo artículo de esta sección es obra de Fulup Perc´hirin y se titula “Littératures écrites et orales des civilisations celtiques”, donde se refiere a la obra Le Mabinogi de Pwyll Princes de Dyved, una narración que empieza cuando Pwyll, señor de Arbeth –un lugar mágico- se adentra en el bosque en el que le esperan una seria de aventuras y de contactos con el mundo espiritual y mítico que cambiarán para siempre su vida.

“La vie du salmon atlantique”, firmado por Per Manac´h nos comenta que el salmón simboliza la sabiduría, el conocimiento y la inmortalidad en la tradición céltica. Siendo un animal muy frecuente en los antiguos blasones de la elite irlandesa y aparece en la literatura arturiana. El dios celta de la muerte, Curoi Mac Daere, esconce el secreto de su alma en el estómago de un salmón.

“Histoire de Bretagne. Un point de vue politique” (1ª partie )”  de Fulup Perc´brin comienza por determina como falsa la idea de que la democracia haya nacido en Grecia, él nos habla de las democracias guerras ancestrales indo-europeas, de las que la democracia griega sería un evolución. Esa misma democracia guerrera se deba desde tiempos remotos en la Armórica (actual Breteña) y posteriormente en los reyes de la actual Bretaña desde inicios de la Edad Media, atestiguada una institución llamada Assises.

El inicio de la Edad Media es un periodo de convulsiones e invasiones en Bretaña: galeses –los creadores de  Bretaña como tal- francos de Carlomagno y vikingos. Durante la Edad Media Bretaña evoluciona social y económicamente de forma similar al resto de Europa con la formación de las primeas clases burguesas pero con una fuerte realidad rural y agrícola. En el siglo XIV las instituciones bretonas, los llamados Estados Generales de Bretaña, se asemejan al cuadro político que nos encontramos en Inglaterra, Borgoña, Suiza o Aquitania, una democracia representativa muy precaria y con excluidos pero en cierta manera orgánica, al contrario de la “democracia” actual. Esquema en el  que la separación de poderes era real y estaña asegurado, aunque la presión fiscal caía duramente sobre el campesinado y las incipientes clases productivas.

“Les animaux sacrés et leur nombre tabou” es un artículo de Thomas Ferrier que nos habla de cómo para los indoeuropeos los animales más poderosos estaban consagrados a su dios de la guerra. De éstos dos eran especialmente honorados, el oso (arktos) y el lobo (wlkos). Los guerreros del mundo germánico se dividían entre los Berserkir (guerreros-oso) y los Ulfhednar (guerreros-lobo). El mito céltico según el cual Arturo volverá desde Avalón tiene una clara analogía con la hibernación del oso durante el invierno.

En la sección de geopolítica encontramos dos artículos, el primero “La guerre de Ukraine”, de Meriadeg de Kernanflc´h lleva como subtítulo “un traumatismo vivido en esta parte de Europa”; el segundo “Les dangers d´une guerre par procuration entre les États-Unis et la Russie”, está firmado por el autor finlandés Markku Siira y sigue la misma línea argumental.

 La sección de alimentación cuenta con el artículo de Frédric Corbin “Alimentation: un enjeu culturel majeur” donde se explica cómo la actual comunidad científica señala cómo la transformación de la alimentación en los países modernos, es una de las principales causas de la degradación de la salud. Señalando que la tendencia es a estar sobre alimentados a la vez que sub-nutridos. “Tartare de Saint-Jacques”, es la receta culinaria del número que se cierra con el artículo “Una face cachée de la colonisation de Bretaña” contra la llegada masiva de pseudo-refugiados a las costas bretonas.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top