divendres, 3 de febrer del 2023

JOAQUIM BOCHACA LAUDATIO FUNEBRIS.


 

 

El pasado 16 de diciembre, moría en su natal y querida Barcelona, Joaquim Bochaca a los 91 de edad, tras una vida intensa. Maestro de una generación, Joaquím Bochaca es el responsable directo de que hoy exista una amplia corriente de pensamiento social, nacional y europeo, salida de la militancia que se formó ideológicamente gracias a su obra y su trabajo en CEDADE. Licenciado en Derecho y en Comercio y con extensos conocimientos de Historia, dominaba además del catalán -su lengua materna- y el castellano, el italiano, el francés y el inglés, en una época donde el conocimiento de idiomas europeos era prácticamente nulo.

Bochaca trabajaba en el departamento internacional de una empresa lo que le permitió viajar y conocer directamente la realidad de muchos países europeos y de Sudáfrica, país que visitaba con cierta frecuencia, así como Nueva Zelanda, país sobre el que escribió el único artículo publicado en lengua castellana sobre la colonización blanca y la herencia europea. Con una aguda y motivadora inquietud intelectual, su erudición y su fina capacidad de análisis fue capaz de transmitir la realidad mundial a sus lectores, y las tendencias que marcaba lo que él parafraseando llamada “el viento de la historia” que se han cumplido prácticamente al pie de la letra.

Incansable luchador por Europa, fue militante de primera hora de CEDADE, también fue miembro del NOE, y al final de su vida participó e impulsó Devenir Europeo, una organización inspirada en la antigua CEDADE, junto a su camarada de Ramón Bau.

Yo recuerdo que a los 12 años comencé a repartir la revista CEDADE en mi colegio, en esa época es cuando salió el primer número a la venta pública, así que compraba cada número. Desde ese primer número, cada vez lo primero que hacía era ir directo al artículo de Bochaca, eran artículos de historia, lo que me apasionaba. Dos años después ya entré a formar parte de la organización y fue entonces cuando leí La historia de los vencidos, el libro en el que me enseñó todo. En realidad, todo lo que he leído después en el ámbito ideológico, histórico es solo una ampliación de lo que aprendía del libro de Bochaca. Por eso años más tarde, cuando le conocí personalmente, le dije y le repetí varias veces: “Bochaca, yo todo lo que sé, lo sé por ti”.

 

 

Bochaca dio a conocer al público nacionalrevolucionario de los años 70-80 todas las claves necesarias para interpretar el mundo actual con su obra La finanza y el poder. Él fue fundador del revisionismo histórico en lengua castellana con su El Mito de los 6 millones y nos descubrió una dramática realidad de la Guerra, que permanecía oculta en Los crímenes de los buenos, donde explicita la infame catadura humana de los dirigentes de las “potencias democráticas”.

Bochaca nos enseñó cómo funcionaba el capitalismo, qué es el poder de la financia a un ambiente político –el nuestro- a menudo político carente de conocimientos reales sobre el funcionamiento económico y financiero, en sus libros El enigma capitalista, La crisis: ¿quién la provoca y a quién beneficia?

Bochaca, tradujo el Imperium de Parker Yockey, como ejemplo del europeo de América y como obra que apela a la construcción de la Europa-Nación, un tema que él consideraba vital. En este sentido Bochaca publicó numerosísimos artículos en defensa de la unidad europea, como patria del homo europeaus, del que me gustaría destacar el publicado por el número monográfico de CEDADE dedicado a Europa, siempre insistiendo en la idea de Europa-Nación por encima de lo que él muy acertadamente llamaba “nacionalismos de campanario de aldea”.

Bochaca nos hizo reír con su erudición y su siempre finísimo sentido del humor con Democracia Show.

Hombre de infinita cultura, fueron frecuentes sus artículos sobre música y sobre todo literatura europea en todas las publicaciones en las que participó, pero especialmente en los Escritos Políticos, la magnífica revista que editaba junto a Jordi Mota.

En 2004 Bochaca viajó a Chile, donde se reunión con Miguel Serrano, entre ambos se generó una importante amistad, impregnada de mutua admiración. Fruto de la vista de Bochaca a Chile fue la publicación de su obra El descrédito de la Realidad o la dimensión de lo desconocido por la editorial santiagueña Cerro Manquehue.

Bochaca, como catalán y europeo, fue siempre ferviente defensor de la “Europa de las etnias” que –como le gustaba recordar- fue “objetivo de guerra oficial del III Reich”. En coherencia con su ideología y con su ser catalán, siempre se puso del lado de los derechos históricos de su “patria carnal” como las llamaba su admirado Saint-Loup.

El prestigio de Bochaca fue más allá de los Pirineos -sus obras fueron traducidas a varios idiomas europeos, especialmente al italiano, donde sus escritos. Mario Borghezio, eurodiputado de la LEGA por dieciocho años, siempre me pedía que saludase a Bochaca de su parte y le expresase su admiración, Borghezio repetía que sus dos referencias ideológicas eran Jean Thriart y Joaquín Bochaca. Bochaca colaboró también en numerosas revistas europeas como L’Europe Réélle, The Barnes Review, Identità, The Spotlight y un largo etcétera.

En 2020 aparecía su última obra Europa, Alternativa al caos, que condesa todas las ideas expresadas en sus libros anteriores e insiste en afirmar que solo una Europa poderosa podrá frenar el caos al que el mundialismo quiere condenar a nuestra milenaria civilización. De alguna forma, esta obra es también su testamento político.

Para lo que tuvimos la suerte de poder conocerlo, permanecerá eternamente en nuestro recuerdo las conversaciones en su casa, con la presencia de sus queridos perros, Pelut y Floquet que insistían siempre en participar presencialmente en las mismas, en su La vivisección crimen inútil, Bochaca expresa su amor por los animales y su rechazo hacia cualquier forma de maltrato o experimentación con los mismos. Su cultural, su erudición, su simpatía, su cordialidad, su cercanía y su agudísimo sentido del humor, harán que aquellos encuentros queden para siempre en la memoria para el resto de nuestras vidas.

Bochaca nos trasmitió un conocimiento y una actitud vital ante el mundo que asumimos con honor y con responsabilidad como herencia a mantener y a transmitir a los que nos quieren y puedan seguir en esta eterna lucha por lo que él y nosotros estamos aquí, por –cito sus palabras- “La Europa de las etnias, la única Europa posible”.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top