divendres, 3 de febrer del 2023

FRANCIA "LES BLEUES"



 

Llamados “Les Bleues” –los azules- por el color de su camiseta, también es conocida como “El XV del gallo” por su escudo: el gallo, un símbolo de su pasado galo, un pueblo similar a los celtas británicos y que posiblemente también jugarían a algo parecido a lo que dio origen posteriormente al rugby.

Originalmente el rugby fue introducido por británicos instalados en Francia en la década del 1870. En 1870, F.F. Langstaff fundó Le Havre Club, en este importante puerto francés, mientras que profesionalmente se dedicaba a dirigir la construcción del ferrocarril en el norte de Francia; por su parte el Bourdeaux Athletic Club fue fundado por comerciantes de telas y de vinos ingleses en 1877. Aunque contrariamente a lo que se piensa, Francia no fue el primer país continental en practicar este deporte, sino que lo fueron Alemania y los Países Bajos.

Si hay un acontecimiento histórico y un personaje que expliquen la difusión en Francia del deporte oval, son éstos: la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1871) y la figura del barón de Coubertain, quien también ha pasado a la historia como el padre del Olimpismo moderno. Fue precisamente esta derrota la que llevó a varios nobles franceses ligados a la casta militar a promocionar el rugby como un deporte que “endureciera” a su juventud y la mantuviese preparada para la guerra, entre ellos destacaba el barón de Coubertain,  un anglófilo que veía en el Reino Unido la gran potencia mundial y su Imperio algo a imitar, más  por una Francia “derrotada y humillada” por Alemania.  En su segunda visita a Inglaterra Coubertain visitó el Colegio de Rugby, quedando entusiasmado por ese deporte, por su capacidad de crear un juventud fuerte, valiente y llena de valores, a su regreso, se empeñó en introducirlo en Francia, especialmente su es sistema educativo, donde –al igual que lo había sido en Inglaterra- se convirtió en el deportes de los más prestigiosos lycées franceses. Fueron precisamente los alumnos del liceo Conndorcet y Monge, los que fundaron en 1882 el Racing de París, equipo que jugó en 1892 la primera final del campeonato francés de rugby contra el Stade Française, con una ajustada victoria final para el Racing de Paris

Aunque la primera final del rugby francés fuer entre dos equipos parisinos, la influencia del Bourdeux comentó a notarse en todo el Mediodía francés, donde el rugby fue asimilado a deportes locales de larga tradición como el soulé, y comenzando así a ser practicado masivamente, siendo algo menos “aristocrático” socialmente que en  París, L´Ovalité –como se llama en francés a la zona de fuerte presencia rugbística- llego hasta las tierras catalanas, donde en 1902 se fundó el famoso USAP (Union Sportive Arlequins Perpignanais), y a tierras vascas donde en 1913 nació el Biarritz Olympique Pays Basque.  La polaridad norte-sur que ha caracterizado a la historia del rugby francés hasta nuestros días.

El día de año nuevo de 1906 tuvo lugar el primer partido de la selección, dicho encuentro la enfrentó a la selección de Nueva Zelanda en París. Desde ese momento jugó partidos esporádicos contra las cuatro selecciones británicas hasta que en 1910 fue invitada a jugar el desde ese momento llamado Torneo de las V Naciones; desde entonces los equipos de las islas británicas se juegan entre ellos la Triple Corona, en recuerdo al Torneo “Home Nations” anterior a la participación de los galos.

Si los años 20 fueron en los que el rugby francés dio el gran salto y se convirtió en el deporte de “moda” en el país galo, desde finales de esa década, surgió el problema de la profesionalización, lo que llevó a que Francia fuera expulsada de las V Naciones en 1931, y a que surgiese el rugby a trece profesional, los llamados Treizistes tuvieron apoyo político del gobierno del Frente Popular francés, que vio en éstos la versión anti-elitista del rugby, algo que no olvidaron los enemigos políticos del Frente Popular.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y Francia fue invadida por Alemania, en la llamada Francia libre, se constituyó el gobierno “colaboracionista” de Vichy liderado por el Mariscal Petain, fue precisamente el Ministro de Juventud y Deporte de este gobierno, Jean Ybarnégaray, quien prohibió radicalmente el profesionalismo en el rugby y declaró ilegal el rugby a XIII, declarando sobre el mismo “El destino del rugby league es claro. Su vida ha terminado, y simplemente será eliminado del deporte francés”, esa prohibición tuvo efectos inmediatos, y en 1947, en el primero Torneo de las V Naciones después de la Segunda Guerra Mundial, Francia fue readmitida. Hay que señalar que el rugby francés sufrió una gran división  política durante el conflicto bélico –como también pasó en Sudáfrica- si por un lado tenemos esta actuación del gobierno de Vichy; por el otro, dos destacadas figuras del rugby franceses fueron conocidos miembros de las Resistencia.

Francia no ganó su primer V Naciones hasta 1954, que lo hizo empatado con Gales, ganándolo en solitario por primera vez en 1959. En total Francia ha ganado en 15 ocasiones el V Naciones y en 4 el VI Naciones, siendo su época dorada los años 80, cuando se acuñó el término “rugby champagne” para definir su rugby abierto, alegre, rápido e imaginativo.

Desde la incorporación de Italia al –ahora- Torneo de las VI naciones, el enfrentamiento entre estas dos selecciones premia al vencedor con el Trofeo Guiseppe Garibaldi.

Asimismo y durante la celebración de las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos (en los que el deporte oval fue olímpico) la selección logró una medalla de oro (1900) y dos de plata (1924, 1928).

En los Campeonatos Mundiales les bleus han estado siempre dentro de los 8 mejores equipos, incluyendo la actual Copa Mundial de 2015. En seis ocasiones han llegado a Semifinales y en tres ocasiones se han proclamado Sub-campeones del Mundo (1987, 1999, 2011).

Guiada por su capitán y extraordinario medio de melé … Francia aspira este año a volver a ganar el Torneo de las VI Naciones, lo ha hecho en 17 ocasiones -9 de ellas con Gran Chelem, es decir ganando todos los partidos- y es la actual campeona. Y el reto más difícil ganar el Mundial que se celebra este otoño y del que es país anfitrión.  Francia ha logrado combinar una potente delantera con unos eléctricos tres cuartos mediante la una bisagra (medio-melé + medio apertura) realmente espectacular, pero para poder cumplir con estos objetivos tendrá que mejorar dos aspectos vitales en este deporte, la concentración y la disciplina.

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top