dimecres, 26 d’octubre del 2022

TERRA INSUBRE. NÚMERO 101-102.


 

 

 

El editorial dedicado a la sacralización del concepto de Tierra, nos presenta el hilo conductor de este número doble de la publicación lombarda.

Su primer artículo “Il mondo perduto di Stonehenge, un viaggio nella preistoria europea”, Maurizio Pasquero nos habla de la  exposición sobre el famoso conjunto megalítico realizada por el British Museum, que en palabras de su organizador el prof. Neil Wilkin : “es una muestra sobre las personas que han erigido y sacralizado el monumento, que va más allá de la llanura de Salisbury, y de la Gran Bretaña y arriba a la Europa continental: el eterno misterio y el significado de Stonehenge de hecho, pueden  ser comprendidos solo delineando el mundo circundante que lo ha hecho posible”. 

En el texto publicado sobre la exposición se recorre todo su arco temporal y se repasan todas las hipótesis sobre su uso y significado.  Una hipótesis interesante –todavía a demostrar- postula que Stonehenge en los tiempos más originarios, fue un sepulcro y templo de ancianos accesible solo a los “elegidos”. Por otro lado, se nos habla de que la forma de las piedras podría sugerir que en el centro del círculo habría habido un gran Árbol de la Vida, que remite a la tradición indoeuropea más ancestral.  Al final del recorrido histórico se llega a la edad del bronce en la que se atestigua la llegada de nuevas poblaciones a las islas británicas procedentes de la Europa central que irán cambiando paulatinamente la función y el significado del mítico círculo de piedras sagradas.

“Tracce di culti delle acque nel mondo orobico”,  Mirko Trabucchi y Marco Macconi hacen un excurso sobre la idea mítica del agua como fuete de vida y una constatación de leyendas al respecto en las fuentes y manantiales más conocidos y antiguos de la zona lombarda.

Un estudio sobre la dicotomía entre la cultura gótica y la romana en la época en la que la ciudad fue conquista por los ostrogodos a las órdenes del emperador bizantino Zenon y su posterior conversión en la capital del reino ostrogodo de Italia, es el argumento del artículo “Ravenna liberata dai Goti? Una querelle settencesca ancora attuale” en el que Stefano Spagocci aprovecha para ilustrarnos sobre los orígenes escandinavos de los godos y su recorrido geográfico hasta la llegada de una de sus dos ramas –la ostrogoda- a Italia.

Interesante artículo “Il longbow, l´arco lungo gallese arama segrete degli eserciti inglesi”, el arco de grandes dimensiones fue el arma que permitió al ejército inglés mantener la iniciativa en la Guerra de los Cien Años contra Francia. Esta arma tenía su origen en el arco que los vikingos llevaron a las islas británicas y que fue adoptado principalmente por los galeses; los regimientos de arqueros del ejército inglés eran de esta nacionalidad. El arco-largo fue el arma a distancia más eficaz hasta que el ejército francés desarrolló e incorporó masivamente una más moderna y mortífera: la ballesta.

“La anima della terra: per un ambientalismo identitario” es el argumento del FOCUS de este número. En su primer artículo Giusseppe Regzzoni nos cuenta como la idea de la defensa de la tierra siempre ha estado presente entre los pueblos germánicos y como el Romanticismo alemán teorizó sobre esta realidad siempre indisolublemente ligada al concepto de Heimat. En su recorrido por el ambientalismo alemán post-45 nos habla de Herbert Gruhl un diputado alemán de la CDU sensible al ambientalismo, partido que abandonó para fundar la Grüne Aktion Zukunft (GAZ)  y que terminó siendo uno de los fundadores del partido Die Grüne en 1980, abandonándolo meses después al hacerse la fracción  marxista con la dirección del mismo.

Paolo Brambilla, abogado especialista en temas ambientales nos habla de la decadencia y la negativa transición ecológica que están sufriendo los países llamados desarrollados. Defendiendo la idea de implementar las disposiciones legales en defensa del medio ambiente,  negadas siempre por el economicismo liberal-capitalista. Giorgio Baotti nos su experiencia personal de la vuelta al campo, tiempo que dedicó a investigar y recuperar los nombres de casas, campos, fuentes y lugares que habían sido abandonados durante el siglo XIX en la gran migración a las ciudades. Palo Gulisano en su “Tolkien: il realismo fantástico che guida la realtà”  valora el contenido ecologista de la obra del autor inglés y la influencia que en la misma existe de figuras católica –recordemos el catolicismo de Tolkien- como San Francisco de Asís. Valores de recuperación que Tolkien une a una crítica del la técnica como instrumento de la lógica de la explotación economicista. El FOCUS se cierra con un artículo dedicado el místico, político y literato irlandés AE George W. Russel, cuyo recuerdo no ha pasado a la historia como el de sus amigos Yeats y Stephens en literatura o De Varela (quien participó en su funeral) en política pero que es uno de los personajes claves de la transición del XIX-XX en la isla esmeralda. De inspiración neoplatónica en sus concepciones filosóficas, en 1894 se unió a la Sociedad Irlandesa para la Organización de la Agricultura, que proponía la idea de posesión comunal de la tierra por los campesinos irlandeses  -algo que recuerda al sistema productivo céltico irlandés anterior a la invasión anglonormanda- y a su vez organizad una banca de crédito agrícola.

Con el premio Nobel de literatura W.B. Yeats pensó en la creación de una Orden Mística Cética, coy centro estaría en el Castillo de Rock en la isla de Ling Key, transformado un una especia de “Eleusis irlandesa”. En los años 20-40 viajó frecuentemente a los Estados Unidos donde sus ideas fueron muy bien recibidas por los numerosos descendientes de irlandeses. Su espíritu impregnó de mística y sano ecologismo al nacionalismo irlandés

“Venezio 1509-1797, storia de due crisis” es un estudio de Alberto Costantini sobre como dos situaciones críticas y negativas pueden afectar positiva o negativamente a un estado en función de la naturaleza y estado psico-anímico de sus clases dirigentes. La presión de todos los reinos de Italia contra Venecia a inicios del siglo XVI sirvió como acicate para que la Serenissima se convirtiera en la gran potencia naval del Mediterráneo central. Por el contrario, la falta de capacidad dirigente y la decadencia moral fue uno de los factores que facilitarán la invasión napoleónica y el fin de la República Veneciana a principio del XIX.

446 muerto italianos al hundir un torpedo alemán el buque  británico Arandora Star en las aguas de Irlanda. Culpable moral: el gobierno británico de Winston Churchill  “Collar the lot!” fue la consigna que lanzó el alcoholizado Premier británico contra los 20.000 italianos que –algunos hacía varias generaciones- vivían en suelo británico en el momento en que la Italia fascista entró en la SGM. La orden iba contra los hombres entre 15-70 años. Muchos fueron internados en campos de concentración –la misma suerte de miles de italoamericanos- otros fueron deportados a Australia Nueva Zelanda o Canadá, algunos no volvieron nunca. Los más afortunados –unos 5.000- fueron deportados a la isla de Man donde eran trasladados en barco. Uno de estos buques fue en Arandora Star que cargado de deportados italianos y navegando sin observar las normas de navegación civil en tiempos de guerra, sino haciéndolo como un buque de guerra fue atacado por un submarino alemán, muriendo 446 italianos y varios oficiales británicos, de lo que hay que hacer mención a su heroico comportamiento intentando salvar el mayor número de vidas posible ignorando la suya propia.  Otro crimen de guerra aliado que Maura Mafei nos recuerda en su documentado artículo.

 

Dos artículos de carácter más local. El primero, nos hablan de cuando Milán decidió cerrar el curso del pequeño río Naviglio que atravesaba zonas de la ciudad, por motivos de salud y especialmente crecimiento urbanístico. El segundo de las estadías y amoríos del genial premio Nobel de Literatura, el siciliano Luigi Pirandello en la lombarda localidad de Como.

La siempre recomendable sección de heráldica nos describe los escudos de las principales familias de la ciudad de Varese desde finales de la Edad Media a la actualidad.  Haciendo referencia al Palacio local erigido en tiempo del Imperio austriaco por la familia Asburgo-Este nos menciona que una rama lateral de esta familia fueron los alemanes Welfen (Guelfi en italiano) que dan nombre al partido papista anti-imperial de la Edad Media, señalando que descienden de esa rama son los actuales soberanos del Reino Unido.

Para finalizar la acostumbradas recomendación literaria, en esta caso “Bretagna, diario di viaggio”, y gastronómica “Ur disnaa da cà nostra”. Donde se cierra el número con la receta de los Casoncelli della Bergamasca (Casonèl de la Bergamasca en lombardo) una pasta rellena realmente exquisita, cuya primer receta registrada data del 1187 y que popularizó la familia Visconti en el siglo XIV.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top