En el editorial Padrig Montauzier se pregunta sobre el soberanismo bretón y sobre cómo articular de forma posible y concreta la emancipación bretona. Única opción para una nación amenazada de desaparición por asimilación
En la sección dedicada a los pueblos de Europa, destacan el artículo dedicado el avance en la estructuración organizativa del nacionalismo en Corunualles (la región celta del sudoeste de Inglaterra. El dedicado a la memoria del voluntario irlandés del IRA, Bobby Sands, muerto en huelga de hambre. Y el firmado por el tatuador Roana Danic que nos explica cómo sus diseños están inspirados en los tatuajes de los antiguos pueblos celtas
La sección política es una crítica al libro de Kofi Yamgnane, tituladas “Memories d´outre-haine”. Yamgnane fue el primer alcalde negro de Bretaña. Después de una importante carrera en Francia, volvió a su Togo natal para presentar a la elección presidencial, pero el Tribunal Constitucional togolés rechazo su candidatura por ¡“dudas sobre su identidad”! Sabia decisión. A su regreso a Bretaña Yamgane se ha involucrado en campañas a favor de la multiculturaldiad y el mestizaje. LA redacción de la revista le recuerda un refrán togolés “No es porque se tire un palo al río que el palo se convierte en cocodrilo”, que la revista contextualiza como “no es porque un africano se instale en Bretaña y sea alcalde, que se convierta en un bretón”.
La parte cultura l tiene un artículo de Riec Cado sobre “El simbolismo de la sirena”, haciendo un recorrido sobre esa figura mítica a lo largo de la literatura el imaginario europeo, incluyendo a Dahut, la sirena bretona. Señala el aturo que hoy la sirena es objeto del odio por el feminismo que odia su contendido femenino y por el BLM que odio su “blanquitud”. La recomendación literaria de este número es el cuanto “Maeve princesse celte” que nos transporta al momento de la llegada de las primeras tribus celtas a Irlanda entorno al año 650 a. C.
En la Tribuna libre se publica un artículo del escritor nacionalista croata y gran defensor de la identidad europea, Tomislav Sunic con un título que no necesita mucha explicación “Los orígenes de la culpabilidad blanca, donde hace un profundo recorrido histórico sobre la génesis de esta patología.
El artículo “Literaturas escritas y orales de las civilizaciones célticas”, hace un recorrido por las diferentes literaturas celtas (bretona, galesa e irlandesa fundamentalmente) resaltando los temas y mitos en común y relacionándolos con el resto de las antiguos literaturas europeas (principalmente germano-escandinavas y helénicas). Para terminar haciendo hincapié en la idea de la visión cíclica de la historia y la alternancia de periodos de caos y renovación en la Cosmología común indo-europea tanto en la Europa precristiana como la civilización indo-aria.
En “Un almuerzo bretón”, Youennar C´heginer nos hace un recorrido por algunos elementos de la gastronomía local, sin olvidar el poco conocido fuera del país, whisky bretón, un licor típicamente céltico del que cada nación de esta familia tiene su propia versión.
En la última página, el artículo “El Estado francés contra las ´lenguas regionales´” nos recuerda que el Estado francés nuca hará nada en defensa de las lenguas de los pueblos a los que tiene sometidos, y que será la iniciativa y la voluntad e de éstos las única posibilidad de salvar unas lenguas marginadas, cuando no perseguidas, por el Estado jacobino.
Cierra el número un bonito artículo titulado “·Bretaña, tierra de castillos”; dedicados a los emblemáticos y hermosas fortalezas del país bretón.
0 commentaires