dimarts, 8 de juny del 2021

UPSALA, RECUERDO DE UNA VISITA A LA ANTIGUA CAPITAL VIKINGA.

 

En los últimos años, Estocolmo se ha convertido en un destino turístico de creciente importancia. Las líneas aéreas regulares usan los aeropuertos de Bromma y Arlanda, las llamadas de “bajo costo” aterrizan en Skasvsta, en Nykoping, a unos 100 kilómetros de  la capital sueca. En caso de aterrizar aquí es conveniente asegurarse de que alguien no esté esperando o de tener muy claro y contratado previamente el medio de transporte hacia nuestro hotel

Para quien visite Estocolmo, una visita obligada para el viajero  interesado en la historia y en la identidad es la cercana ciudad de Upsala. Una buena forma de empezar la ruta hacia Upsala es pasar por Saltsjoebaden, con su famoso Gran Hotel, situado en un archipiélago vecino a Estocolmo, y dar un paseo por las orillas del barco y realizar una pequeña travesía en un barco de alquiler. La latitud permite contemplar bellos atardeceres a las 15,10 hora en invierto y espectaculares amaneceres a las 2,45 horas en verano.

El castillo de Drottningholm.

Una vez en el coche y antes de llegar a Upsala, casi como parada obligada nos encontramos con el castillo de Drottningholm, usado actualmente como residencia veraniega de la familia real sueca. El castillo se sitúa sobre el lago Mälaren y fue construido durante el siglo XVII. Constituye uno de los mejores ejemplos del Barroco escandinavo, tanto en la arquitectura del edificio como en el diseño de los jardines que le rodean. Un teatro, todavía en activo, y un llamado “pabellón chino”, completan el conjunto monumental.

 

Upsala, ciudad universitaria.

La actual ciudad de Upsala creció en torno a dos monumentos que imprimieron un carácter propio a la ciudad: la catedral y la universidad.  Monumentos por lo que es conocida en el resto de Europa, amén de ser el lugar de nacimiento del más famoso director de cine sueco, Ingmar Bergman.

Siendo la más conocida Suecia y la más grande de Escandinavia, la catedral, construida en un gótico de gran verticalidad, bien merece una detenida visita, aún teniendo en cuenta de que gran parte de lo que vamos a ver sea la reconstrucción del siglo XVIII posterior a un gran incendio.

La Universidad, fundada en 1477, fue siempre la más antigua y prestigiosa de Escandinavia. En ella estudiaron personajes tan importantes como Celsius  -el creador del termómetro con el que medimos la temperatura- y varias personas con un importante lugar en la historia, la cultura y la identidad sueca como: Rudbeck, Geijer, Atterbom y Strinberg.

Upsala es por tanto una ciudad con un gran ambiente universitario, con lo que de vida y vitalidad esto supone. En los últimos años también ha cobrado fama el Carnaval loca, en el que se refleja la típica belleza y espontaneidad de la juventud sueca, aunque lamentablemente cada vez es mayor la nefasta presencia de las nuevas “realidades multiculturales” que todo lo estropean.

Gamla Uppsala, el gran centro vikingo.

El primer edificio de la actual ciudad de Upsala data del siglo XI y se sitúa a unos cinco kilómetros de la ciudad, zona hoy conocida como Gamla Uppsala (en sueco la Antigua Upsala). En esta zona encontramos grandes túmulos de enterramiento con un total de 250 a 300 tumbas, en ellos yacen los reyes de Suecia desde época prehistórica. El lugar era ya conocido en época previkinga –podríamos retrotraernos a miles de años antes de nuestra Era- por ser el lugar en el que reinaba la mítica dinastía de Ynglinda, cuyos miembros decían  descender del principal Dios del Panteón escandinavo, Odín, entre sus títulos precisamente el de “hijos de Odín”.

Arqueológica e históricamente hay confirmación de la existencia de, al menos, tres reyes de esta dinastía: Aun, Egil y Adils, nombrados en el poema Ynglindasaga.

Siguiendo con la historia, diremos que Suecia nacería en el siglo VII con la unión de dos pueblos: los götar –antecesores de los godos- y los svear (Sverige es el nombre de Suecia en sueco), ambos pueblos estaban gobernado por reyes descendientes de la dinastía Ynglinda –también llamada la Dinastía de Upsala-, los svear habían logrado crear un importante reino con un destacado papel político y comercial, cuyo centro era precisamente Upsala.

En época vikinga, Upsala fue la ciudad más importante de Suecia. En ella se celebraba el Thing  -asamblea de hombres libres- de todos los suecos. A pocos metros del lugar de la celebración de Thing estaba el Disting, la feria comercial local, en el punto donde todavía hoy se celebra.

Inmediatamente al lado, es donde se situaba el gran centro religioso de la religión vikinga, con un tempo dedicado a Odín, Thor y Frey, el tempo vikingo más importante de Escandinavia. Gracias al cronista alemán Adán de Bremen tenemos constatadas prácticas paganas hasta una fecha tan tardía como 1070, la descripción de este cronista es precisamente la que se usa en la  famosa serie Vikingos para recrear este templo en uno de sus capítulos. Con la cristianización de Suecia, se construyó sobre este tempo vikingo una iglesia cristiana que todavía hoy preside el lugar. A muy poca distancia del antiguo templo odinista y la actual iglesia está el restaurante de evocador nombre Odnisburg, un lugar ineludible que da testimonio del pasado, a la vez que sirve una excelente comida tradicional sueca acompañada de una gran variedad de cervezas locales. Todo en la más pura tradición vikinga.


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top