divendres, 9 d’abril del 2021

ELECCIONES LEGISTALTIVAS EN BULGARIA. ABRIL 2021

 

El conservador GERB volvió a ganar las elecciones búlgaras celebradas la pasada semana con un  25.7% de los votos. El segundo lugar es para el joven partido ITN (Existe tal pueblo) encabezado por un famoso presentador de televisión, anti-corrupción y abiertamente negacionista del COVID-19, el cantante y presentador televisivo Slavi Tritonov, la gran sorpresa de las elecciones que con su 16,2% de votos deja  a los socialdemócratas del BSP terceros con el 15%. El cuarto partido es DPS, un partido liberal de la importante minoría turca que recoge el 11,9% del voto.

A pesar de revalidar su triunfo los resultados no son buenos para el gubernamental GERB que pierde 8 puntos respecto al 33,7% logrado en 2017. El panorama post-electoral le deja al actual presidente Boiko Borissov en una complicadísima situación para poder formar gobierno. Slavi Tritonov –el vencedor moral de los comicios- ha anunci
ado que no entrará en ninguna colación gubernamental con GERB, y los socialdemócratas es muy difícil que lo hagan.

GERB formaba gobierno con los nacionalistas de VMRO (Organización Revolucionaria Interna de Macedonia - Movimiento Nacional Búlgaro)
, que pierden sus 12 diputados y quedan fuera de la Cámara al no lograr el 4% necesario para obtener representación (3,64%, 9,07% en 2017). El Gobierno tenía apoyo parlamentario de otra formación nacionalistas Volya que con el 2,2% (7% en 2017) también pierden toda representación. Dos candidaturas nacionalista más se presentaban a los comicios: Revival que se queda en el 2,2% y  Ataka –que llego a tener 3 eurodiputados- se queda en el 0,49% de votos. La desunión nacionalista y la incapacidad de lograr presentar una sola lista, los ha dejado fuera del Parlamento, algo que hubieran logrado sin duda de presentar una única lista, aunque con menos diputados que en 2017 por el efecto de la candidatura de Tritonov.

Las negociaciones para formar Gobierno serán largas, y nadie descarta una nueva convocatoria electoral, si no fuera así el Gobierno constituido será débil para afrontar con estabilidad los próximos cuatro años.

 

 

 

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top