dimarts, 21 de gener del 2020

ESCANIA: UNA IDENTIDAD ESCANDINAVA A DESCUBRIR.


 
Escania no es sólo la marca de unos gigantescos camiones, tampoco lo es de los coches Saab, la cabeza de dragón que llevan tanto los camiones como los coches de esa marca, no es el logotipo de ninguna empresa. Escania, es una región del sur de Suecia, tradicionalmente disputada entre este país y su vecina Dinamarca y a la que sus habitantes –los escanios- se sienten vinculados de manera muy especial, y en algunas ocasiones por encima de su pertenencia a Suecia o a Dinamarca. La marca de coches a la que nos referíamos, están situada en la capital de Escania, Malmo, donde además se ubica una importante industria aeronáutica, el grifón que usa como escudo y que vemos en esas moles que atraviesan las carreteras de Europa, es el escudo de Escania, inspirado en uno anterior de la propia ciudad de Malmo.
Escania (Skaneland) está situada en el extremo sur de la península escandinava ocupando un área de 21.000 km cuadrados, y está históricamente compuesta por cuatro territorios: Skane, Halland y Blekinge (hoy parte de Suecia) y la isla de Bornholm, en la actual Dinamarca. Tiene 1.5 millones de habitantes y la primera mención histórica de estas tierras se la debemos a los helenos que la bautizaron como Terra Scania.
Históricamente los escanios están definidos, por lo menos desde hace dos milenos, su primer monarca se refería a sí mismo como “Rex Scaniae”, teniendo noticias de esta figura ya en el año 380, en un antiguo manuscrito de leyes escandinavas aparece una nota margina en la que se puede leer: “Haui that Skanunga aerliki moeoen toco vithar oraët aldrig oen”, es decir: “Bien, ¿quiénes son esos hombres que se llaman a sí mismos skanunga?”, la pregunta es el primer testimonio escrito sobre la existencia de los escanios.  Escania tuvo un largo período de independencia, posteriormente pasó a ser parte de Dinamarca durante más de 800 años, para en 1658 anexionársela Suecia en virtud de la paz de Roskilde, después de 400 años de tentativa de invasión miliar por parte sueca. La mayor guerra ocurrida en suelo escanio fue precisamente la que terminó con la firma de dicho tratado y en la que la mayoría de los tesoros locales fueron confiscados y trasladados a ciudades suecas. En virtud del mencionado tratado, Escania –ya parte de Suecia- seguiría rigiéndose por sus propias leyes, este autogobierno fue anulado por Estocolmo en 1720 y desde entonces comenzó el proceso de uniformización con el Estado sueco. Hoy Escania no tiene ningún tipo de autonomía ni de reconocimiento oficial a su particularidad como pueblo.


Lengua y símbolos escanios.

Perteneciente a la rama escandinava compuesto por el sueco, noruego, danés e islandés, por lo demás lenguas fuertemente emparentadas entre sí, el escanio está considerado más próximo al danés que al sueco.
Si bien el antiguo escandinavo fue común hasta época bastantes tardía, ya en el siglo X y XI las evidencias escritas que tenemos nos dejan ver un lenguaje propio escanio diferenciado del sueco y del danés. Hay que resaltar la importante influencia del escanio en el desarrollo de la lengua danesa, pues fue Escania, y más en concreto desde la ciudad de Lund, el centro cultura de Dinamarca desde principios del siglo XVI hasta la invasión sueca en 1658. Después de esta fecha Escania sufrió un proceso de “suecificación” –Dinamarca siempre fue más tolerante con la cultura y lengua escania- y tanto el escanio como el danés fueron prohibidos en la región. Aún con todos los impedimentos la lengua escania ha sobrevivido hasta nuestros días, aun con las influencias suecas y las variantes locales, la melodía y la entonación del escanio es única y contiene un gran número de características fonéticas muy propias. En los últimos años se ha despertado cierto interés por mantener el uso de esa lengua, la Academia Escania tiene proyectada la edición de unos diccionarios “escanio-sueco-danés” y a la vez que asistimos a un proceso de recuperación del escano cada vez usado más usado como lengua materna, y vamos como los literatos locales vuelven a escribir en escanio como lo hicieron sus predecesores románticos del siglo XIX.
La bandera de Escania refleja su identidad nórdica y también su posición entre las dos potencias histórica que la rodean y que han determinado su evolución histórica: consiste en una cruz escandinava (como las de Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia) en el fondo rojo (como la bandera danesa) y la cruz azul (como la bandera sueca), su origen se sitúa en el siglo XII y fue de nuevo reconocida como oficial en 1870. La bandera ondea en los edificios oficiales al menos cuatro veces al año:
El 21 de agosto, conmemorando el de 1103 cuando la iglesia reconoció oficialmente e Escania (incluyendo Halland, Skane Bleking y Bornhom) como unidad.
15 de febrero, en recuerdo del de 1679 cuando los escanios resistieron a a la invasión sueca, aunque finalmente fuesen vencidos
19 de julio, día oficial de la bandera
24 de enero, desde 1993 porque desde esa fecha Escania tiene voz propia como región en ciertos organismos internacionales después de 335 años de silencio.
El escudo escanio es el famoso dragón coronado amarillo sobre fondo rojo (repitiendo los colores de la bandera), tomado del de su principal ciudad, Malmo, que es prácticamente igual, pero con el fondo blanco, siendo ése el escudo personal de rey Erik VII de Dinamarca, representado su donación un tratado especial para la ciudad.  El “grifón escanio” es el símbolo del sur de Suecia desde época vikinga y aparece en los monumentos rúnicos encontrados en Tullstrop y Hunnestad, siendo muy similar a otros símbolos de animales usados por los pueblos germánicos durante las migraciones, y guardando evidente paralelismo con la decoración de proa de los navíos vikingos. Recientemente ha sido adoptado como logotipo también por la Academia Escania.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top