dimarts, 22 de novembre del 2016

CONFERENCIA DE FERNANDO SAIEH EN EL PARLAMENTO EUROPEO.



El pasado 9 de noviembre, el ingeniero chileno, Fernando Saieh Alonso, pronunció una conferencia en el Parlamento europeo con el título “Foro Sao Paulo: La importancia de Europa en América del Sur”, organizada por el think-tank EurHope y que tuve el honor de presentar. La conferencia despertó un alto interés que se confirmó  con la asistencia de varios eurodiputados y público especializado.


El argumento principal de la conferencia era analizar el llamado “Foro de Sao Paulo” y exponer el público las tendencias geopolítica y de continentalización en las que se mueve américa del Sur.

Saieh definió el Foro Sao Paulo (FSP) como “una organización de carácter supranacional que aglutina a los principales partidos políticos y organizaciones de izquierda, y cuyo principal objetivo es la conquista de propósitos geopolíticos a nivel regional por medio de la utilización de la democracia como objeto de su revolución La forma de operar consiste en utilizar la arquitectura política de los países, ya sean  institucionales o no institucionales, como son por ejemplo las ONGs, con el objeto de materializar una agenda que se lleva a cabo al margen de los intereses particulares de cada país”. En cuanto a sus intereses geopolñitico concretos, Fernando Saieh después de explicar que el eje del mundo se desplaza del Atlántico al Pacífco, señaló que: “la conquista de los grandes espacios geográficos considera hoy más que nunca el dominio y el control sobre los mares y océanos. Bajo ese escenario, un país como Brasil, que no se encuentra en ninguno de los casos antes mencionados y que representa nada menos que a la séptima economía del mundo, hoy más que nunca ha hecho presente la necesidad imperiosa de contar con una salida al Océano Pacífico. Por lo demás, su ex presidenta Dilma Rousseff (miembro del Partido de los Trabajadores, afiliado al FSP), declaró en diciembre de 2013 que “el futuro de la región depende de la unión de los dos océanos”. Es decir el FSP tendría como objetivo un Brasil bioceánico (ya sea por expansión fronteras ya sea por influencia en el área boliviana), supeditando este objetivo a las tendencias geopolíticas de las otras potencia sudamericanas –en especial Argentina- a ese objetivo.


El conferencia pasó a exponer cómo estos movimientos geopolíticos puede afectar al equilibrio del llamado “Tablero Mundial”, concretamente sobre Europa, afirmando: “Europa está siendo arrastrada a una situación que es insostenible en el largo plazo, lo cual resumo como un conjunto de tres situaciones que están íntimamente vinculadas. A saber, por un lado, la asistencia al África y el control de la inmigración masiva; por otro lado, la desvinculación del problema del Medio Oriente por parte de Estados Unidos –lo cual ya se ha visto con Obama y es esperable que Trump siga sobre el mismo camino–, que significará que Europa debiese a futuro cargar con ese asunto; y finalmente, el tercer problema y que es la clave de este asunto es que Europa deberá lidiar con el muro artificial que se ha levantado con Rusia”. Y añadió que Europa deberá jugar sus cartas geopolíticas de un modo novedoso: “A mi modo de ver si Europa consigue un entendimiento con Rusia, el problema de Medio Oriente se resolverá en conjunto y de manera natural. De la misma manera que la asistencia al África. Es por ello, que un aliado natural de Europa es Sudamérica, tanto por su inmenso legado cultural, como también la necesidad de Sudamérica de contar con un aliado que le permita no quedar expuesto a las futuras tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y el eje China-Rusia, y a nivel regional, entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, este último fuertemente influido por el Foro de Sao Paulo”


Fernando Saieh terminó su brillante conferencia exponiendo su perspectiva de cuál será el desarrollo de los acontecimiento mundiales en los próximos años
“Hay una tendencia a la imposición de determinada hegemonía cultural, donde el territorio a conquistar es el hombre. Es allí donde se libra la batalla y para lo cual el liberalismo junto con el marxismo han logrado una síntesis perfecta en el liberal-socialismo. Dicho esto, esperamos ver en el futuro que la nueva antítesis que plantearan será la lucha a muerte contra los nacionalismos y la identidad de los pueblos. El peligro es que en este caso, si usamos la dialéctica marxista, es que no habrá una síntesis posible”.







Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top