dilluns, 3 d’agost del 2015

GEOPOLITICA Y MINORÍAS RUSAS: MI PARTICIPACIÓN EN EL II FORUM CONSTITUCIONAL DE KIEV.




El pasado 8 de julio, participé como conferenciante en el II  Forum Constitucional de Kiev a invitación de su organizador Alexei Kalynuchenko, vice-presidente de la organización internacional “Civil Union”, apoyando y participando en este foro había varios diputados regionales de  Odessa, Dnepropetrovsk, Kharkov y Zaporozhya.

A mi llegada al aeropuerto de Kiev no tenía seguro que me iba a dejar entrar en el país, hacía pocos días Frank Cleyerman (Vlaams Belang), no fue autorizado a entrar en suelo ucraniano por haber participado como observador internacional en el referéndum, de Crimea, junto a mí y a otros políticos de Europa occidental.
Durante este II Congreso se pronunciaron varias conferencias sobre la futura constitución de Ucrania en la que especialmente se abordaron la cuestión de la integración y el reconocimiento de las minorías rusas del Este del país.

Destacaron las intervenciones Berezhna Olena, director del “Institut of Legal Policy and Social Protection”, Alla Aleskandzovska, del Partido Comunista Ucraniano, y el políticos y miembro del KPÖ, Philipp  Funovits, el único participante de Europa occidental junto a mí.

Mi intervención se centró en dos puntos: la crisis ucraniana y su sentido geopolítico y la defensa del reconocimiento de la minoría rusa del Este de Ucrania.

En el primer punto hice hincapié en la idea de que el conflicto ucraniano está instigado desde los Estados Unidos para romper cualquier posibilidad de acercamiento entre la Europa occidental y Rusia, acercamiento en el que Ucrania tendría un papel de puente. La lógica de Washington ha convertido este puente en barricada, a la vez que obligaba a la UE a tomar posturas anti-rusas (sanciones comerciales) que por supuesto no toma los Estados Unidos, que de esta forma no sólo daña la economía europea sino que la desplaza del mercado ruso a costa de sus propios productos. La geopolítica de Washington tiene como principal objetivo impedir un sinergia euro-ruso-eslava, la única capaz de poner en cuestión su dominio universal. Es en este marco en el que se debe situar la crisis ucraniana. Me alegra afirmar que el público ucraniano, recibió entendió y compartió esta reflexión.

En cuanto a la minoría rusa, la cuestión es clara, y lo afirmé en Kiev y ante un público ucraniano (lo que a priori no era fácil ni cómodo) o en la nueva constitución ucraniana, reconoce la lengua, la identidad y el autogobierno de las regiones rusófonas, o  la constitución que se redacte no sólo no será reconocida en estas repúblicas, sino que darán por descartada cualquier posibilidad de ser entendidos por Kiev y optarán por la independencia y la unión a Rusia como única opción para preservar su identidad.

Tensiones y represión: la política del gobierno atlantista de Kiev.

Tras mi participación en este coloquio, recibí una nueva invitación de Alla Aleskandrovska, para participar en un próximo debate en Jarkhov una semana después, sobre la cuestión de la minoría rusa, no me fue imposible asistir por falta de tiempo, pero mucho me temo que sería el último debate que Aleskandrovska podría haber organizado. Esta misma semana el gobierno atlantista y pro-americano de Kiev, presidido por Petró Poroshenko, ha decretado la prohibición del Partido Comunista Ucraniano (más concretamente de los 3 partidos comunistas que había en Ucrania) y el uso de la simbología comunista, como se lee en el decreto del Ministro de Justicia ucraniano,  Aleksandr Turcinov basándose “en la condena de los regímenes totalitarios comunista y nacionalsocialista en Ucrania y en la prohibición de sus símbolos”. El Partido Comunista, que bajó del 13% al 4% en las últimas elecciones, era aliado del Partido de las Regiones, favorable al reconocimiento de la minoría rusa.

Poroshenko, está dispuesto a  instaurar un “dictadura democrática” eliminando cualquier pensamiento disidente. No sólo han sido los comunistas, al  día de mi salida de Kiev, la ciudad vivió duros enfrentamientos entre militantes del movimiento nacionalista Sector Derecho y fuerzas policiales, recordemos que los batallones de Sector Derecho combatieran en las posiciones más peligrosas por la unidad de Ucrania en el Este, y, además, cuenta con un diputado en  el Parlamento ucraniano. Para las marionetas de Washington, Sector Derecho se estaba convirtiendo en algo “molesto” y exigieron el desarme de su milicia y la entrega de las armas al gobierno. La negativa de Sector Derecho ha sido clara y rotunda, tanto como sus acciones bélicas lo son.  Poroshenko no tendrá fácil cumplir su doble objetivo: convertir a Ucrania en un protectorado americano, enfrentado a Rusia y alejado de la UE, y eliminar cualquier oposición interna que amenace sus el cumplimiento de los planes que le dicta Washington.

Enric Ravello.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top