divendres, 11 d’agost del 2017

HEZBOLÁ ISIS, PRECISIONES NECESARIAS.



El pasado 30 de julio, la periodista de la sección de internacional del diario  EL PAÍS, Natalia Sancha escribía un interesante artículo titulado “Hezbolá le aplica la lección siria a Al Qaeda”, y es sobre todo interesante no tanto por lo que cuenta –que lo es- sino por las alianzas estratégicas que se evidencia de la lectura del mismo.
Sancha nos cuenta cómo el milicia chiita Hezbolá ha expulsado dela zona fronteriza entre el Líbano y Siria a Al Nursa,  la rama local de la organización integrista wahabita Al Quaeda, y ha sido precisamente ellos y no el ejército libanés, que cada vez tiene un papel más secundario ante la imparable ascensión de Hezbolá y su capacidad de guerra, hoy la primera fuerza armada de facto en el Líbano. 

Los mandos de Hezbolá dicen que están dispuestos a colaborar con el ejército libanés en la lucha contra el integrismo, a la vez que recuerdan que ha sido la milicia chií la que ha tenido mayor número de bajas contra el ISIS y la que militarmente ha sido más activa en su expulsión de suelo sirio, de hecho un miliciano declara: “Si no nos hubieran frenado los políticos en cinco días habríamos acabado con el ISIS”.
Hezbolá en primera línea, con el apoyo del ejército sirio y el libanés es sin duda el cuerpo militar más efectivo contra la expansión del islamismo en la zona.  Precisamente el ejército israelí atacaba hace pocos días al ejército libanés en el Valle de la Beca, mientras que sus enfrentamientos con Hezbolá son constantes.

La conclusión es que las supuestas alianzas que hacen algunos medios y algunos “identitarios” en Europa occidental, son absolutamente falaces: Israel no es un "aliado" contra el islamismo radical; Hezbolá, Irán y Al-Asad con el apoyo de Rusia- son los que combaten el islamismo del ISIS y de Al-Qaeda financiado por Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, y es en este eje en el que se sitúa el Estado de Israel, al que algunos casi de forma cómica, consideran una enemigo del islamismo-wahabita.


Enric Ravello.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top