dilluns, 12 de juny del 2017

EL ISIS ATENTA EN IRÁN: UNA EXPLICACIÓN GEOPOLÍTICA.

El ISIS atentó esta semana en Irán, causando 12 muertos. Para muchos puede parecer contradictorio que el terrorismo islamista atacara a un país que se define a sí mismo como "República islámica", pero, para los que conocemos algo la realidad de Oriente Próximo, el atentado responde perfectamente a lo que es la lógica de enfrentamientos y alianzas en esta zona del mundo, lo que muchos parecen ignorar reduciendo todo a esquemas simplistas, y -lo peor- absolutamente falsos. Unas aclaraciones necesarias, no sólo para explicar el atentado, sino para aclarar las líneas de rupturas, los equilibrios y las alianzas., Y tratar de evitar que mucha gente en Europa se confunda "de aliados".
El ataque terrorista en Irán se debe básicamente a tres motivaciones, que leídas en su conjunto apuntan en una sola dirección

-Motivaciones religiosas: Recordemos que el terrorismo islamista, y todo lo relacionado con la violencia musulmana es de raíz wahabí, es decir de la rama radical del sunnismo, una de las dos grandes divisiones del Islam. Es precisamente esta wahabismo el que comparte las monarquías reinantes en Arabia Saudí y gran parte de los países árabes del Golfo.
La otra gran división del islam es el chiismo, a la que precisamente pertenece Irán. El wahabismo considera al chiismo una herejía contraria al Islam, por lo tanto el ISIS no sólo no reconoce Irán como República "islámica" sino que la considera un obstáculo para el Califato suní-wahabí que ellos pretenden instaurar. Añadir que Irán es un país musulmán, pero no árabe.

-Motivaciones económicas: Irán está explotando nuevo gasoductos cada vez de mayor capacidad de producción, eso hace que se convierta en un peligroso enemigo de las monarquías del Golfo y de Arabia Saudí

-Motivaciones geopolíticas: Irán es el gran aliado en la zona del gran enemigo del wahabismo y el islamismo político: la Siria de Bashar al Asad, el único régimen laico y con total libertad para los cristianos, que queda en Oriente Próximo árabe. Irán -en segundo lugar tras Rusia- es el país que ha hecho posible que el Asad se mantuviera en el poder y Siria no cayera en manos del ISIS, protegido en un primer momento por varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza. Recordemos que la milicia que más bajas ha tenido y más valientemente ha combatido al ISIS en Siria es la milicia libanesa chii Hezbolá, financiada desde Irán.

El atentado destroza las absurdas declaraciones y Donald Trump en el que acusa el chií Irán que ser el protector del terrorismo islámico suní, durante la visita a Arabia Saudita, país que sí financia dicho terrorismo, la selección de fútbol se negó a guardar un minuto de silencio por las últimas víctimas del atentado de Londres y en la que Donald Trump ha vendido un ingente cantidad de armas recientemente. Quién protege realmente el terrorismo suní-wahabí?
Y en todo este panorama ensanchamos un poco más el mapa de alianzas. El otro gran aliada en la zona de los Estados Unidos, es Israel, a su vez enemigo declarado de Al Asad y de Irán, y por aquello de los de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo ...", aliado contingente de Arabia Saudí y todos sus instrumentos ... de todos. Que nadie se haga fantasías pensando que Israel es un aliado en la lucha contra el terror wahabí, es un grave error que se soluciona conociendo la realidad geopolítica de la zona.

Unas reflexiones necesarias para explicar un atentado que confirma una vez más las tendencias y alianzas en el tablero mundial.







Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top