dilluns, 13 de març del 2017

DEMOPOLÍTICA Y ELECCIONES EN EL NORTE DE IRLANDA.



Sunday bloody Sunday, la famosa canción del grupo irlandés U2; hace referencia a la violenta represión de una manifestación de católicos pro-irlandeses en las calles de Derry (Londonderry para los británicos) en 1972: catorce muertos causados por los disparos del ejército británico contra la población civil. Ese famoso “Bloody Sunday”, señalaba la vuelta de los conflictos a la isla desde su partición por el Tratado anglo-irlandés de 1921, por aquel entonces los 6 condados del Ulster que luego formaron Irlanda del Norte (1), con una porcentaje de población Ulster-Scot (2) protestante pro-británica de más del 80% se negó a separarse del Reino Unido para formar parte del Estado Libre de Irlanda; Londres impuso que permanecieran bajo su soberanía, el irlandés, fundador del IRA que apoyó este pacto con los británicos, Michel Collins, murió a manos del IRA acusado de traición.

Desde 1968 los católicos, aunque minoritarios ya eran una comunidad importante  -25%- y esta incipiente fuerza demográfica, además de la independencia lograda por el Sur, les impulsó a iniciar una lucha que no solo era por sus derecho civiles, sino también por la anexión de los 6 condados del Ulster a la República de Irlanda
Durante los años del conflicto armado (que los irlandeses llaman “los problemas”)  al IRA se le proponía que se hiciera un referéndum en Irlanda del Norte para que la población decidiese; el IRA –sabiendo que la población protestante de origen escocés, seguía siendo mayoritaria, aunque cada vez menos y por lo tanto perdería ese referéndum, contestaba que “no reconocía” la entidad política de los 6 condados de Irlanda del Note y que por lo tanto el referéndum no podía ser sólo en Irlanda del Norte sino en toda la Isla, obviamente eso les aseguraban, sabiendo que toda la República de Irlanda votaría a favor: es decir el IRA defendía el referéndum que podía ganar demográficamente y negaba el que podía perder; lo mismo –pero a la inversa- hacían los británico.
El alto el fuego en Irlanda del Norte declarado por el IRA en 1997 y posteriormente por los grupos paramilitares protestantes (UVF, UFF), se firmó porque había dos puntos determinantes para que el IRA lo aceptara:

-El gobierno de Irlanda del norte no podría ser de coalición entre los partidos lealistas o dos republicanos irlandeses, sino formado por el partido lealista más votado en coalición con el pro-irlandés más votado. Lo contrario hubiera significado un gobierno permanentemente unionista en Belfast, con la coalición entre las dos fuerzas protestantes: el más radical Democratic Ulster Party (DUP) y el Unionist Ulster Party (UUP). Curioso es que los dos partidos más radicales de ambas comunidades, en la pro-irlandesa es el Sinn Féin frente al Social-Democratic Laborist Party (SDLP), han sido los que se han visto forzados a formar juntos los sucesivos gobiernos norirlandeses.

-Un referéndum “sine die” sólo para Irlanda del Norte, por el que se decidirá su futuro político. El referéndum será sólo para Irlanda del Norte –la vieja reivindicación unionista- pero claro…. al ser “sine die” es una victoria política del IRA, pues su brazo político lo “exigirá”, sólo cuando los irlandeses-católicos sean mayoría en Irlanda del Norte, algo que con el actual ritmo demográfico no tardará mucho en convertirse en realidad.

La semana pasada, se celebraron elecciones anticipadas al Parlamento norirlandés, los resultados son simplemente un reflejo de la evolución demográfica del territorio, donde los católicos-irlandeses siguen teniendo índices de natalidad muy por encima de los protestantes. Por pocas décimas el Sinn Féin no se convirtió en el primer partido logrando un 27.91% de los votos, superado por el unionista DUP con el 28.06%, el UUP se quedó en un 12.86% y el SDLP con el 11.95%; por bloques el unionista-protestante logra el 40.92% de los votos y el católico-irlandés el  39.86%, es decir al actual ritmo demográfico las próximas elecciones señalarán el triunfo del Sinn Féin y del bloque pro-irlandés. Los protestantes que eran más del 80% hace un siglo, dejarán de ser la mayoría en Irlanda del norte, por su propia decisión de suicidarse demográficamente.

Este resultado electoral, más la apuesta del Sinn Féin de que Irlanda del Norte no salga de la UE, a pesar de que lo haga el Reino Unido, Gerry Adams líder del Sinn Féin ha declarado: “sacar a Irlanda del norte de la UE, es un acto hostil” hace presagiar una nueva etapa de tensiones en el norte de Irlanda, que muchos ven con la factible esperanza de que terminen con la unificación de la isla en un solo estado irlandés.


    (1) Ulster e Irlanda del Norte no son sinónimos. Ulster es una de las cuatro provincias irlandesas: Ulster, Muster, Leinster y Connacht; cada una de ellas se subdivide en condados. De los 9 condados del Ulster, 6 forman están bajo soberanía británica (Irlanda del Norte) y los otros 3 bajo soberanía de la República de Irlanda.
    
    (2) Ulster-Scots: los protestantes, unionistas de Irlanda del Norte son en su inmensa mayoría descendientes de escoceses llegados al Norte de Irlanda en el siglo XVII dentro del plan de la Corona británica de colonizar la Irlanda.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top