divendres, 24 de juny del 2016

REFERÉNDUM EN REINO UNIDO: ALGUNAS REFLEXIONES RÁPIDAS.



No comparto la euforia desatada por los resultados del referéndum NO VINCULANTE celebrado ayer en Reino Unido y que dio la victoria a los partidarios de abandonar la UE.
Sin duda el resultado tiene elementos positivos, como el hecho de que la votación tenga como lectura el rechazo a los euro-tecnócratas de Bruselas y a la política de acogida de refugiados adoptada por Angela Merkel, y sobre todo contra las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE y la libre circulación de los 80 millones de trucos por la Unión Europa, en este sentido la conclusión es clara: la entrada de Turquía significaría el fin de la Unión Europea, nadie puede permitir que eso ocurra.

INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA.
Sin embargo, si observamos la realidad con algo más de frialdad veremos que las cosas son de otro modo
Es curioso que se hable del “independencia” de Reino Unido respecto a los poderes fuertes y anti-democráticos cuando la City –uno de los mayores centros especulativos mundiales- seguirá rigiendo –ahora más que nunca- el destino de Inglaterra. No es de extrañar que personajes como Soros hayan apostado por el “brexit”, la City ha jugado la carta de la Commonwealth, y de la insularidad británica alejada de la influencia alemana y de la competencia de Fráncfort como centro bursátil de la UE. Recordemos –para los desmemoriados- que Farage, el líder del UKIP, es un miembro de la City.
De hecho Inglaterra nunca ha estado totalmente dentro dela UE, y  ahora parece que tampoco estará totalmente fuera.
Hay que destacar que Escocia e Irlanda del Norte han votado masivamente por quedarse en la UE (62% y 54% respectivamente) es curioso que hoy se hable del día de la “independencia de Reino Unido” con la perspectiva de la separación de Irlanda del Norte y Escocia, donde ya se habla no sólo de quedarse en la UE sino de adoptar la € como moneda.  Victoria pírrica del Reino Unido.


INMIGRACIÓN
Se ha dicho que el resultado del referéndum se debe en gran parte al rechazo de la inmigración masiva por parte de los británicos –lo que es un buen síntoma-  sí, pero…
-El impacto numérico de la llegada de  refugiados en Reino Unido es muy bajo, no es ése el problema.
-Lo que se limitará en la inmigración de los países de la UE, que afectará a la inmigración que es más asimilable en Reino Unido.
-Nada cambiará sobre la inmigración que realmente está destrozando al Reino Unido, la que proviene de sus antiguas colonias extra-europeas. Es más es posible que inmigrantes europeos sean expulsados del Reino Unido y que para sustituirlos…lleguen más inmigrantes afro-asiáticos de sus antiguas colonias.

REFERENDUMS O EUROPA-POTENCIA.
Éste es el tema clave. La salida de Reino Unido es positiva si eso sirve para que se vaya el caballo de Troya americano del UE, y ésta se puede construir reforzando el eje continental: si no es un desastre.
Si el “brexit” sirve ahora para ir celebrando referéndums en el resto de países, Europa volverá a una situación pre-política y potencialmente intra-conflictiva, en un mundo en el que geopolíticamente sólo tienen poder real (es decir SOBERANÍA real) los grandes espacios continentales.
Reino Unido, aún tiene ciertas posibilidades de poder ser un agente política fuera de la UE; el resto de países no: una Francia que vuelva al franco caerá en la más brutal crisis económica, Los Países Bajos viven de ser la sede fiscal de empresas europeas, por no hablar de Italia, que también empieza a pedir un referéndum para salirse de la UE, ¿alguien quiere imaginarse por un momento el futuro de una Italia con la lira y fuera de la UE? (De España o de Cataluña, ya ni hablamos): es el discurso de la impotencia
Que el referéndum, británico sirva para reflexionar sobre cómo construir una Europa potencia real, no para dar vida a discursos anti-históricos, anti-realistas y potencialmente ruinosos para Europa.








Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top