dimarts, 14 de juny del 2016

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AUSTRIA.



Artículo escrito días después de las elecciones presidenciales austriacas.

FPÖ se convertirá en un actor cada vez más importante en la política austriaca y europea.

Las elecciones presidenciales austriacas dieron como resultado un margen muy estrecho a favor de la candidata ecologista, Alexander Van der Bellen que ganó 50,3% de los votos, contra el candidato nacionalista Norbert Hofer -Candidato del nacionalista euroescéptico FPO- que consiguió un 49,7%. Sin embargo, la campaña electoral nos dio a entender que era mucho más de lo que estaba en juego para el "establecimiento" de Austria -y europeo-política: Van der Bellen, miembro del Partido Verde (Die Grünen oo) a sí mismo, con el apoyo de la ORF (Televisión de Austria), por los conservadores (OVP), por parte de los socialdemócratas (SPO), por parte de la UE y de la prensa internacional ... de hecho, fue una lucha de todos contra Hofer. Así, el resultado debería ser más que molestar a la política de super-élite, por los burócratas de Bruselas y de la "corrección política".
Austria siempre ha sido un ejemplo del buen funcionamiento de la democracia, pero en esta elección son muchas las voces que hablan de la manipulación de votos y resultados. De hecho, ha aparecido en diversos medios de comunicación la noticia de que en cierta ciudad austríaca votó 146% del censo [i] , no es la única irregularidad detectada en una elección cuyo resultado convertido en contar el voto por correo. Es curioso que ningún gobierno occidental, ni la UE han referido a estas irregularidades probadas, mientras que son tan escrupulosos con las elecciones en países donde la victoria electoral no coincide con sus intereses geoestratégicos: la Rusia de Putin por ejemplo. Estas actitudes sólo sirven para socavar la credibilidad del gobierno austriaco -al igual que la UE y cuestionar su juego limpio en su propio país. Son los gobiernos de la UE capaz de cosas para evitar cualquier triunfo político legítimo de sus adversarios?

Esta elección tendrá un efecto inmediato en tanto la política austriaca y europea, en el que el FPÖ se convertirá en un actor cada vez más importante.

En Austria, la polarización de fuerzas sólo beneficiará al FPÖ. El nuevo presidente Van der Bellen ya ha demostrado su comportamiento antidemocrático que indica que va a evitar de todos modos un canciller del FPÖ, incluso si es el partido más votado [ii] ... y será sin duda como decir la encuesta. Si Van der Bellen se niega a nombrar Heinz-Christian Strache -el candidato- FPÖ a canciller de Austria, lo hará sólo es posible mediante el apoyo a una coalición de perdedores y también saltarse los principios más elementales de la acción democrática.

Por otro lado, el FPÖ ha demostrado que sigue siendo el partido nacionalista que  logra el mayor porcentaje de votos en Europa, y la que está muy cerca de tomar el gobierno de su nación. Así FPÖ está haciendo un trabajo importante con el alemán AfD (Alternative für Deutschland): en primer lugar el apoyo a ella y ahora la construcción de alianzas fuertes. Es probable que esto permitirá que las dos partes para construir juntos un fuerte núcleo nacionalista y euroescéptico en Europa, y esta nueva situación tendrá consecuencias políticas y posicionamiento geopolítico de este sector político.

Enric Ravello.

Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top