dimarts, 13 de juny del 2017

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO: FIN DEL BREXIT DURO.

Theresa May, líder del partido conservador, cometió un grave error estratégico -el segundo consecutivo para su partido- al adelantar las elecciones británicas, esperando conseguir un gran apoyo popular para impulsar el "Brexit duro" que ella y su partido defienden. Los resultados han sido muy diferentes: los ciudadanos británicos no le han apoyado, y no sólo eso sino que las encuestas dicen que si se repitiera el referéndum los británicos optarían claramente por permanecer en la UE. El error de May ha puesto en grandes dificultades a su partido, que tendrá difícil gobernar, y a ella misma que ya es llamada por los medios de comunicación y por algunos políticos rivales como "un cadáver político".
El partido Conservador consiguió el 42% de los votos y se queda en 318 diputados, perdiendo 12. El partido Laborista con el 40% de votos saca 261 escaños ganando 29, mientras que los Liberal-Demócratas, que hicieron una dura campaña contra el "Brexit" pasan de 8 a 12 escaños en el Parlamento de Westminster.

Con ninguna de estas tres fuerzas puede pactar el partido Conservador su programa. El jefe laborista ya ha pedido su dimisión y desde luego no parece en absoluto dispuesto a darle su apoyo y la misma posición es la del partido Liberal-Demócrata. La defensa de un "Brexit duro" ha dejado aislado al Partido Conservador en la escena parlamentaria británica.


UKIP
UKIP pierde el único diputado que tenía y baja del 11.6 al 1.8. Nunca me gustó este partido creado por la City para sacar al Reino Unido de la UE.
Por un tiempo ha intentado engañar con su dudoso mensaje anti-inmigración, ahora quedan claras las palabras de su fundador: "hemos nacido para acabar con el BNP".
Ahora es el momento de recomponer las fuerzas en el muy dividido panorama nacionalista anti-inmigración británico. Tienen el campo libre.


ESCOCIA.
Desastre por SNP en las elecciones británicas.
El "nacionalismo" escocés pasa de 56 a 34 diputados, y pierde toda la fuerza negociadora.
Hay dos factores a tener en cuenta.
Convocar otro referéndum para perderlo, no es muy ilusionante para un electorado escocés cansado. El SNP fue quien admitió el censo para el anterior referéndum permiten votar ingleses e inmigrantes extra-europeos, lo que significa perder cualquier referéndum sobre la independencia de Escocia antes de que se celebre.
-El pseudo-nacionalismo del SNP ha venido acompañado de un mensaje a favor de la inmigración masiva y de una "Escocia para todos"; unas millas más al sur ha habido atentados mortales islamistas, los escoceses no les entusiasma la idea de una Escocia multi-cultural, es decir llena de musulmanes, como defiende el SNP.
El mismo Alex Salmond, el hombre que impulsó el referéndum en Escocia, pierde su escaño a favor del candidato conservador.

IRLANDA DEL NORTE.
En Irlanda del Norte, el voto se polariza en los dos partidos más radicales de las dos comunidades, la nacionalista-irlandesa-republicana y la escocesa-unionista-británica, consiguiendo la primera un 1.0% de los votos y la segunda un 1.2% en el conjunto británico.
En el lado nacionalista irlandesa el SDLP (moderado) pierde los 3 escaños que tenía, mientras que el Sinn Fein (radical) consigue 7, es decir 3 más de los que tenía. En el lado unionista británica, el Partido Unionista del Ulster (UUP) se queda sin diputados al perder los dos que tenía, mientras que el Partido Democrático del Ulster (DUP), obtiene 10, sumando dos a los que ya tenía.
Cabe mencionar que una vez vistos los resultados, el único partido con el que May podría contar para lograr un gobierno mayoritario en Westminster es el DUP, pero hay que tener en cuenta que en el referéndum sobre el Brexit, Irlanda del Norte votó no, así si el UUP apoya este "Brexit duro" propuesto por May, la situación se puede complicar aún más de lo que ya están en Irlanda del Norte.
Por su parte en Gales, el Plaid Cymru consigue mantener sus 3 escaños.

Puede que el balance más realista de las elecciones sea el del líder laborista Jeremy Corbyn, al afirmar que antes de final de año se habrán de convocar nuevos comicios.


Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top