diumenge, 9 d’abril del 2017

TRUMPBÓLICO.





Está documentado que fueron hasta cuarenta y cinco veces las que está que Donald Trump dijo que bombardear Siria sería un error, que podría comenzar la Tercera Guerra Mundial. El pasado 4 de abril él mismo lo hizo, lanzando 50 misiles tomahawk contra Siria, la justificación fue más que dudosa: el ataque químico atribuido al ejército de Basar El Asad ha sido desmentid por Siria y por Rusia, pero también por fuentes tan poco “sospechosas” como el diario madrileño ABC o el ex embajador de Reino Unido en Siria, como ha documentado en la BBC.
Donald Trump había hecho promesas muy contradictorias sobre Oriente Medio durante su campaña electoral y también durante los primeros semanas de su gobierno;  estas contradicciones respondían, obviamente,  a los diferentes y antagónicos grupos de presión que rodean a Donald Trump.  El bombardeo de ayer sobre Siria demuestra el mayor peso y la creciente influencia de “lobby globalista y pro-Israel”, de hecho Trump fue convencido de atacar Siria ordenar por su hija Ivanka Trump y el marido de ésta Jared Kusher pera lanzar el ataque a Siria.  La reacción de otros miembros del equipo de Trump, no se ha hecho esperar, Steve Bannon –el que fuera su lugarteniente durante la campaña electoral al que ahora Trump amenaza con cesar- típico representante de la  derecha dura tradicional americana, ha condenado el ataque y ha acusado directamente y públicamente a  Kusher de ser el cerebro del mismo. La Alt-Right norteamericana que apoyó la campaña de Trump ha cortado los lazos políticos con él, mientras la popularidad del nuevo inquilino de la Casa Blanca, cae entre la población blanca.
El ataque a Siria contradice otro de los puntos fuertes de la campaña de Trump: el acercamiento con Rusia y su política común  en Siria contra el ISIS. Moscú, que no cambiado su línea en el escenario sirio ha condenado el ataque de la aviación estadounidense y lo ha calificado de “grave agresión”. Un ataque que objetivamente beneficia al ISIS en  su lucha contra Asad, y que debilita a éste, aliado de Irán e inquietante potencia en la zona para el Estado de Israel; recodemos que Jered Khuser –el yerno de Trump- pertenece al poderoso “lobby judío”.
Efecto colateral de este ataque, es la situación política en la que ha dejado a los partidos nacionalistas europeos que –algo precipitadamente- tomaron a Trump y su programa como referencia a aplicar. Hablamos de Nick Farage, el “padre” del Brexit que en repetidas ocasiones afirmó su comunión absoluta con Trump y que ahora ha tenido que desmarcarse de él y criticar el bombardeo norteamericano, y más concretamente a Marine Le Pen, que –acertadamente- ha condenado la acción de Trump, ha recordado su promesa rota de mantener la paz en Siria; pero que ante electorado francés –que vota en pocas semanas- que da en una incómoda posición como presidenciable de una potencia como Francia. Y es que los nacionalista europeos, deben entender de una vez que  -independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con algunos aspectos del programa de Trump-  hace “América grande” está en relación dialéctica con hacer a “Europa pequeña”.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top