dimarts, 6 de setembre del 2016

AFD: ÉXITO NACIONALISTA, FRACASO INMIGRACIONISTA.



Las elecciones del pasado fin de semana han dejado una clara lectura política: AfD se convierte en la segunda fuerza  en Mecklemburgo-Pomerania. El land de origen de Angela Merkel, donde la humillación de su partido, el CDU, se hace doblemente dura, por esta misma circunstancia, y que además confirma que la CDU sigue sin asentarse en los länder de la antigua RDA, donde nunca ha logrado que su discurso conservador-multicultural, penetre.

AfD demuestra, por el contrario, que es una fuerza emergente y que se va a convertir en el principal actor político de estos Lander orientales. En marzo de este año,  ya logró el 21,5% de votos en Sajonia-Anhalt; el 21% logrado en Mecklemburgo-Pomerania reafirma esta tendencia. Es importante destacar que en Mecklemburgo-Pomerania, AfD ha logrado arrancar un muy importante número de votos a los neo-comunistas de Die Linke. Así las cosas, el este de Alemania, se convierte en un territorio donde los socialdemócratas del SPD y la AfD lucharán por los primeros y segundos puestos en cada Lander.

Las clases populares europeas manifiestan electoralmente su rechazo a las políticas pro-inmigracionista de la derecha liberal y de la izquierda demagoga. Una realidad que se constata en cada cita electoral y que se confirma una vez más en Mecklemburgo-Pomerania, donde una clase obrera con fuerte componente nacionalista ha votado así:

El 39% de los obreros lo han hecho en calve nacionalista. Siendo AfD el primer partido obrero con un23%,  a los que hay que sumar el 6% que voto por el otro partido nacionalista (NPD).
Porcentaje idéntico al que encontramos entre los parados, de los que un 39% también ha votado nacionalista: 29% a la AfD y 10% al NPD, partido que se quedó en un 3%, no llegando al 5%, la mínima barrera necesaria para acceder al parlamento regional, del que se queda fuera después de 15 años; la única nota negativa de la jornada electoral, pero es evidente que el voto nacionalista esta vez se ha concentrado en la AfD.

Pero la AfD no sólo avanza en los länder del Este, siempre más receptivos a los partidos nacionalista, sino que es capaz de lograr importantes resultados y entrar con fuerza en Alemania occidental, el 10% logrados en Renania-Palatinado y el 12.5%  de Baden-Würtemberg del pasado mes de marzo, confirman que AfD será un fenómeno político nacional alemán. Las encuestas ya la dan un 10% para las próximas elecciones alemanas, lo que significaría tres cosas realmente trascendentes: convertirse en la tercera fuerza política alemana, y que por primera vez desde 1945 un partido nacionalista esté presente en el Bundestag.

Enric Ravello.




Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top