dilluns, 3 d’abril del 2017

PROBLEMAS PARA ALTERNATIVE FÜR DEUTSCHLAND (AfD)

AfD es la gran esperanza del nacionalismo alemán, AfD podría y debería ser también una esperanza para todos los europeos que defendemos nuestra identidad frente al tsunami de la inmigración, AfD ha sido la única fuerza política capaz de oponer con contundencia y movilizar a los alemanes contra la política suicida de Angela Merkel en inmigración. AfD mejoró su línea policía con la llegada de Frauke Petry a la presidencia del partido. AfD sacó resultados excelentes en varias elecciones regionales alemanas, AfD está llamando a la puerta del Parlamento nacional alemán, lo que significaría un cambio en la correlación de fuerzas no sólo en Alemania sino también en Europa. Las elecciones nacionales alemanas serán el próximo mes de septiembre, hasta hace poco todas las encuestas situabas a AfD con un 11-13% de votos y varios diputados; desde hace pocas semanas –y sus pobres resultados en el Sarre lo confirmaron- AfD está perdiendo fuerza; la última encuesta le da el peor resultado hasta ahora, un 7%, sólo dos puntos por arriba del necesario 5% para obtener representación parlamentaria.
Varias han sido las causas de esta bajada, que AfD aún está a tiempo de corregir, la prensa habla de disputas internas –un virus que parece afectar más a cierto sector político- pero nosotros nos atrevemos a señalar las que creemos de mayor contenido estratégico y táctico.


-Su postura sobre la UE y el €.

Para lograr un porcentaje importante de votos en unas elecciones nacionales alemanas, no basta con protestar contra la inmigración y la llegada de refugiados –protesta justa, lógica y consecuente- hay que presentar un proyecto de futuro para Alemania, un proyecto de dónde quiere estar Alemania en los próximos años. Y AfD es ambiguo en este tema. Hoy Alemania es la potencia motor de la UE, el € es el marco reconvertido a escala europea, el mercado europeo, es no sólo el que permite a Alemania vender sus productos en todo la UE sin barreras aduaneras ni costos arancelarios, es lo que ha permitido que Alemania volviera a ser la gran potencia continental, es el presente y el futuro de la economía alemana. Pretender defender la salida de Alemania de la UE es un grave error estratégico, no definir cuál ha de ser el papel de Alemania en Europa es una grave carestía en un programa electoral
Porque en otro orden de cosas, Alemania y los alemanes –y aunque nadie lo diga en voz alta- Alemania y los alemanes han invertido grandes capitales en la zona de Polonia que era alemana antes de 1945, y algo parecido vale para los famosos Sudetes en la República checa, recordemos que los descendientes de los alemanes expulsados de esa región tiene un pensó político importante de “lobby” en Alemania. Alemania estando en la UE está dominando su espacio geo-político natural, Alemania en la UE está en sintonía con Viena (el famoso eje austro-alemán). ¿AfD pretende que Alemania se salga de la UE y blinde sus fronteras con Austria, Polonia, República Checa, Dinamarca o los Países Bajos? Sinceramente no es realista, y menos aun cuando Angela Merkel es considerada en Alemania –con razón- como la persona más influyente y poderosa de Europa. Ante estas dos opciones, está claro cuál es la que da más confianza y seguridad a los alemanes.
Me permito recordar mi artículo sobre Greet Wilders y las elecciones neerlandesas. Y añadir que desde éstas, el partido de Wilders ha perdido un escaño en intención de voto, escaño que gana otro partido anti-inmigración Forum voor Democratie sin obsesiones anti-europeas.



-El viaje a Rusia.

Rusia es un potencial aliando de Europa, es positivo tender lazos con Moscú, las sanciones a Rusia son injustas y además son una imposición americana que lastra la política europea y comercial de la UE… pero no se puede ir a Rusia en sumisa procesión, sino tratando de igual a igual. Se puede y se debe ir a Rusia cuando se tiene la capacidad de influir en la UE para cambiar sus política hacia Moscú, se puede ir a Rusia para equilibrar el poder americano en Europa (como lo hace por ejemplo el FPÖ austriaco) pero nos e puede ir a Rusia cuando a la vez no hay proyecto europeo para Alemania o este proyecto significa salirse de la UE y renunciar a tener ningún peso geopolítico, porque entonces se va a Rusia en situación de inferioridad, y –por causas que no hace falta recordar- a los alemanes no les entusiasme especialmente esta perspectiva. Si además la visita a Rusia incluye reuniones con políticos como Vladimir Zirinovsky, el resultado es todavía peor…. Recordemos estamos hablando de Alemania y de la sociología del electorado alemán, al que estamos seguros que le gustó mucho más la reunión e Petry y HC Strache en la frontera alpina entre Austria y Alemania, que una visita en segundo o tercer plano a Moscú.

Petry también se ha mostrado favorable a Donald Trump, cuyos gestos hacia Alemania en los últimos meses no han sido precisamente agradables. Todo es parte del mismo error, Petry no debe dar a entender que busca una Alemania aislada de Europa y sumisa antes Washington y Moscú… si lo hace, Angela Merkel la destrozará electoralmente.



-La reunión de Coblenza.
Un error táctico de cajón. AfD es parte del grupo del Parlamento europeo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) con el FN francés, el FPÖ austriaco, el PVV neerlandés, la Lega Nord el Vlaams Belang y otros partido patrióticos anti-inmigración.
ENL decidió hacer un gran acto en Coblenza (Alemania), pero acto sin duda ha dañado la imagen de AfD en Alemania por dos motivos principales:

--Por reforzar el mensaje anti-euro y anti-UE que en Alemania no deja de ser pintoresco y contradictorio.

--Pero sobre todo por la “puesta en escena”, reflexionemos: El acto fue cerrado con un discurso de Marine Le Pen, la principal figura política de ENL, lo cual parece lógico… pero es problemático desde una perspectiva alemana. Si vemos las fotos del acto, los dos protagonistas destacados fueron Marine Le pen y Greet Wilders, dejando a Petry (AfD) en un segundo o tercer plano (por cierto el FPÖ previó y evitó claramente esta situación, inteligentemente HC Strache no estuvo en Coblenza).


¿La líder de un partido nacionalista alemán en segundo plano... en una reunión europea en Alemania? Además flanqueando a Marine Le Pen que no hace más que acusar a Alemania de ser la culpable (?) del mal funcionamiento dela UE. En segundo plano también espeto a un político holandés: repetimos ¡la presidenta de un partido nacionalista alemán en Alemania! Error sin precedentes, ¡qué falta de tacto político! ¿Cómo va a entender el electorado alemán que AfD es una alternativa a Angela Merkel, la “reina” de Europa, apareciendo como teloneros de políticos franceses y holandeses que además no paran de criticar a Alemania? A veces sorprende que se puedan cometer este tipo de fallos.

Esperamos con todas nuestras fuerzas que AfD rectifique en lo necesario, deseamos que AfD logra los mejores resultados en las elecciones nacionales alemanas e irrumpa con una fuerte presencia en el Bundestag. Y auguramos que tanto AfD como el resto de partidos patriotas entienda que no se puede hacer política en el siglo XXI, pretendiendo resucitar marcos políticos que dejaron de ser eficientes a mediados del siglo XX.



Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 commentaires

Traductor / Translate

 
© Enric Ravello Barber
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top